Recomendaciones para evitar incendios

Locales 07/01/2022 Por Berisso Ya
El presidente de Bomberos de Berisso aportó una serie de consejos para prevenir que se produzcan llamas incontrolables, tanto en bosques como en parques y jardines.
Incendio
Recomendaciones para evitar incendios.

Desde hace cuatro días, de forma ininterrumpida, se vienen registrando varios incendios con intervención de los bomberos en varios puntos de la región.

La llegada del verano, con las altas ­temperaturas sumadas a los vientos que también se desataron en la región, hizo que varios campos y pastizales ardieran en llamas en lugares como 185 y 66, 34 y 135, 15 y 79 y Ruta 36 a la altura de 42, solo por citar algunos ejemplos.

En todos estos casos tuvieron que actuar al menos tres dotaciones de Bomberos, recibiendo el respaldo de más unidades cuando fue extremadamente necesario.

En tal sentido, Roberto Scafati, uno de los principales referentes de los bomberos de la región, aportó recomendaciones y advertencias ante los días de mucho calor como los que se están registrando desde que arrancó el año.

“Con relación a los incendios forestales, lo recomendable es no encender fuego para quemar ni basura, ni pequeños pedazos de terreno. Si uno hace asado o tarea de ­esparcimiento con fuego, al retirarse apagarlo. No arrojar colillas de cigarrillos donde el pasto está realmente alto y seco”, explicó el bombero de vasta experiencia en la zona de Berisso.

“Sobre todas las cosas, en casos de que se le genere un incendio y no lo pueda controlar, llamar inmediatamente a los bomberos. Porque muchas veces la propia persona que lo genera se piensa que lo va a poder apagar. Y hoy, con la situación realmente de sequía, de poca lluvia, de pastos elevados y demás, un pequeño o principio de incendio en un breve lapso de tiempo se transforma en un incendio incontrolable que puede llegar a generar no solo daños ambientales, sino también daños materiales, porque se puede propagar y terminar afectando viviendas, inmuebles y todo ese tipo de cosas”, recalcó.

Muchas veces, los incendios comienzan con una simple colilla de cigarrillo encendida que termina prendiendo en algunos pastos secos y que con el viento se convierte en una verdadera amenaza.

“Hay que tener en cuenta que los incendios forestales generan una enorme cantidad de problemas del desgaste del personal de los propios bomberos voluntarios y bomberos de la Provincia. Y un desgaste muy significativo de equipamiento, aparte del riesgo, porque estos tipos de incendios una vez que se generalizan son muy complicados para extinguir, y hay que realizar diversas tácticas, ya que en muchos casos ni siquiera se puede acceder con los vehículos de combate de incendio o hay que tener vehículos especiales, o hay que trabajar con sistema de cortafuego y demás”, recordó Scafati.

Te puede interesar