El Gobierno autorizó desde junio una suba promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas

Nacionales 31/05/2022 Por Berisso Ya
Los incrementos se confirmaron a través de dos Resoluciones que se publicaron este sábado en el Boletín Oficial.
Hornalla
El Gobierno autorizó desde junio una suba promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

El Gobierno avanza con la suba de tarifas de gas y energía eléctrica y emitió dos Resoluciones de la secretearía de Energía de la Nación, la 403 y la 405, que se publicaron este sábado en una edición especial de Boletín Oficial y ordenaron a los entes de aplicación que implementen los aumentos que se discutieron días atrás en las audiencias públicas.

De acuerdo con lo que se confirmó en los documentos firmados por el secretario de Energía, Darío Martínez, se trata de subas promedio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

Por otra parte, según precisaron fuentes del Poder Ejecutivo a Infobae, se están ultimando los detalles para aplicar la segmentación para que los usuarios de más ingresos paguen sin subsidios. Lo cierto es que la segmentación no fue anunciada al mismo momentos que los incrementos.

Se estima que hasta el momento, el Estado subsidia poco más del 80% de la tarifa, en el caso de la luz, y en el orden del 75% para el gas. La baja de subsidios es uno de los puntos clave del acuerdo con el FMI.

El Enargas, Ente Nacional Regulador del Gas; y el ENRE, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, publicaron los cuadros tarifarios con el detalle de los aumentos para todas las distribuidoras del país. Ambos organizamos están cargo de dos funcionarios que responden a Cristina Kirchner, quien no está de acuerdo con el esquema de subas que planificó y ahora anuncia el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trata de Federico Bernal, interventor del Enargas, y Federico Basualdo, ex tituar del ENRE y hoy subsecretario de Energía Eléctrica, a quien Guzmán intentó echar son éxito hace un año.

En medio de la interna, Economía se encargó de destacar que “los valores de actualización firmados son los que establece el programa económico trazado por el Ministerio de Economía”. “Esto sale sin segmentación, no la van a hacer”, habían adelantado horas antes de la publicación de las Resoluciones fuentes cercanas al cristinismo.

Te puede interesar