Se presentó "Dignos y Patriotas" el libro del CEVECIM del periodista berissense Fabio Rosciolesi

Cultura 14/06/2022 Por Berisso Ya
El libro fue declarado de "Interés Municipal" por el Municipio de Berisso y cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Cagliardi
Se presentó "Dignos y Patriotas" el libro del CEVECIM del periodista berissense Fabio Rosciolesi.

El intendente de Berisso Fabian Cagliardi, encabezó, ayer, en el marco de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, el acto de presentación del libro del CEVECIM "Dignos y Patriotas" del periodista local Fabio Rosciolesi.

El acto, que tuvo lugar en la sede de Bomberos Voluntarios (Avenida Génova y 164), contó con la presencia del presidente del Centro del Veterano Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso Jorge Di Pietro, acompañado por integrantes de la institución y por excombatientes conscriptos y civiles pertenecientes a entidades de La Plata y otras localidades.

Luego de los agradecimientos, Rosciolesi brindó un detallado relato respecto a la composición del libro y los sucesos cronológicos que tuvieron lugar a partir de abril de 1982: "A través de diecisiete capítulos, en los que se narran en orden cronológico los acontecimientos que los soldados vivieron desde el mismo 2 de abril de 1982, hasta su regreso en el mes de junio al continente, ya finalizada la contienda armada, "Dignos y Patriotas" acerca la historia individual y colectiva de aquellos jóvenes, hoy adultos, que combatieron en la Guerra de Malvinas".

"El libro reconstruye la historia de la Guerra de Malvinas ocurrida en 1982 a través del relato directo de treinta y tres soldados conscriptos y de dos civiles que fueron parte de los sucesos bélicos en el archipiélago argentino, con la aclaración de que dos de los testimonios aportados pertenecen a esposas de veteranos que fallecieron años después del conflicto".

Seguidamente, el autor del libro, aclaró: "Para sumergirse en la lectura es necesario tener en cuenta que los protagonistas solo contaban con 18, 19 y 20 años de edad, otros pocos, solo sumaban algunos más". "Ponerse en la piel de estos entonces adolescentes, será una misión de cada lector, como así también la de mimetizarse con las adversidades del clima, las carencias y los escenarios de combate que rodearon a estos compatriotas".

Por su parte, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi indicó: "La causa Malvinas, cuando la empezamos a difundir a estudiar, es una causa atrapante, enviaron a chicos de 18 años a una guerra por una cuestión política o por defender el neoliberalismo". "Cómo les cambió la vida, cuando regresaron no fueron los mismos, crecieron de golpe, la transformación de todo su entorno, el dolor de los que estaban viviendo".

Seguidamente, Cagliardi reflexionó: "Hoy están acá los combatientes que siguen luchando por la causa Malvinas, siguen yendo a las escuelas, nos siguen enseñando; los excombatientes quedaron allá, son los soldados que han muerto y a quienes les debemos rendir homenaje y a los combatientes, los que están acá hoy, les debemos agradecer día a día por combatir esta causa y enseñarnos a cada uno de nosotros".
Del acto participaron integrantes del ejecutivo municipal, las Embajadoras provinciales del Inmigrante Florencia López Albarrán e Irina Oslovsky, junto a familiares de excombatientes y allegados del autor del libro.

El libro fue declarado de "Interés Municipal" por el Municipio de Berisso y cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar