Se descubrió una placa en memoria de Domingo Inocencio Cáceres

Detenido desaparecido el 4 de septiembre de 1976, quien fuera estudiante de la Escuela de Arte.

Locales18/09/2022Berisso YaBerisso Ya
Placa
Se descubrió una placa en memoria de Domingo Inocencio Cáceres.

En el marco del 46° aniversario de La Noche de los Lápices, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con la Comisión Permanente por la Memoria, efectuó la colocación de una placa en memoria de Domingo Inocencio Cáceres, detenido desaparecido el 4 de septiembre de 1976, quien fuera estudiante de la Escuela de Arte.

Tras las palabras de las autoridades, familiares y amigos, se procedió al descubrimiento de una placa alusiva, en el hall de la Escuela de Arte, con el siguiente texto: "Domingo Inocencio Cáceres. Fue alumno de este establecimiento y trabajaba en la Destilería YPF. Integró el grupo de estudiantes secundarios antiimperialistas (GESA) que junto a otras organizaciones fueron protagonistas de la lucha que obtuvo el medio boleto obrero estudiantil Fue secuestrado de su casa en Villa San Carlos el 4 de septiembre de 1976, continúa desaparecido, su caso sigue esperando justicia".

Respecto de este homenaje, la hermana de Domingo Cáceres, Evelina reflexionó sobre su presencia en el acto señalando: "Esta mañana me preguntaba por qué debía asistir, porque me hace mal, porque lo recuerdo, me duele, revivo esa noche terrible en la que mi familia fue mutilada. Nos cortaron una parte nuestra. Y me contesté: porque tengo la esperanza que algún día los médicos forenses me llamen y me digan que encontraron algo, tengo la esperanza de poder cerrar esta etapa, como no pudieron hacerlo mis padres".

En ese marco, recordó que su hermano "era generoso, era un negrito hijo de dos laburantes que vinieron a vivir a Berisso con deseos de buscar una mejor vida para sus hijos. El entró a Bellas Artes porque era un artista, le gustaba la música y tenía ideales por los que dio su vida, esos ideales que hoy cosechan estos jóvenes y que fueron sembraron semillas que seguimos regando con la memoria".

Por su parte, Cecilia Bignasco integrante de la Comisión Permanente por la Memoria destacó: "Nos debíamos este homenaje a un luchador, un ex compañero de la Escuela de Arte, y a partir de un trabajo de investigación de un libro que está próximo a publicarse, surgen nuevos nombres, nuevos compañeros, porque la memoria está, pero falta la Justicia". "El caso de Domingo Cáceres, no ha sido esclarecido y como bien dijo Evelina, su hermana, hay que seguir luchando para que eso suceda y que sus restos estén donde tienen que estar, por el derecho que tiene no solamente su familia, sino también la memoria colectiva de nuestro país".

Te puede interesar
Premio

Berisso premiado por INCLUSOCIAL

Berisso Ya
Locales26/06/2025

Berisso fue distinguido por iniciativas institucionales de gran impacto, especialmente por el programa "La Universidad cerca de casa" que busca llevar la oferta educativa universitaria más cerca de los ciudadanos.

Berisso

Berisso celebró sus 154 años de vida

Berisso Ya
Locales25/06/2025

En las inmediaciones del Museo 1871, se celebró el 154° Aniversario de Berisso, una ciudad forjada por distintas generaciones, diferentes historias, diversidad y tradición.

LO MÁS VISTO
Berisso

Berisso celebró sus 154 años de vida

Berisso Ya
Locales25/06/2025

En las inmediaciones del Museo 1871, se celebró el 154° Aniversario de Berisso, una ciudad forjada por distintas generaciones, diferentes historias, diversidad y tradición.

Com

Cae un temible ladrón que atacaba en nuestra ciudad

Berisso Ya
Policiales30/06/2025

Todo comenzó cuando operadores del COM (Centro Operativo de Monitoreo) advirtieron la presencia de un sujeto que coincidía en apariencia con un hombre que días atrás había protagonizado un ilícito sobre la avenida Montevideo, a la altura de calle 17.