"Síndrome de diciembre": cómo lidiar con el estrés de fin de año y una guía para reducirlo

Salud 31/12/2022 Por Berisso Ya
Entre la vorágine de encuentros de fin de año, balances, cierres de proyectos y la planificación de las vacaciones, diciembre suele movilizar un gran malestar entre las personas que, tapadas por el estrés, terminan recurriendo a terapias para buscar acomodar nuevamente sus actividades.
Navidad
"Síndrome de diciembre": cómo lidiar con el estrés de fin de año y una guía para reducirlo.

Diciembre no pasa desapercibido. Cuando llega, lo hace con los balances de fin de año, las fiestas laborales, los encuentros sociales que se postergaron durante los otros once meses y la planificación de las tan ansiadas vacaciones. Y también lo hace con un aumento de consultas a diferentes profesionales que llevan adelante terapias vinculadas a la salud mental. Esto tiene una explicación: es el llamado “síndrome de diciembre”.


“El ‘síndrome de diciembre’ tiene que ver con un aumento en los niveles de estrés de esta época del año. Se da en esta época porque se suelen hacer los balances. Hay que sumar las fechas de exámenes. Agregándole las fiestas que movilizan muchas emociones. Esto produce una recarga”, explica a Página/12 el psicólogo Juan Ignacio Diez.


Diez señala que, por eso, en estos meses suele tener un aumento en la demanda por nuevas consultas, llegando a vivir subas de casi el 400 por ciento en los llamados de pacientes en busca de iniciar un tratamiento. Estas personas suelen presentar síntomas como “ansiedad, trastornos del sueño, falta de apetito, irritabilidad, y la sensación de incapacidad para poder reaccionar bien ante las cosas”.

Pasado el último mes del año, el efecto es a la inversa: “El primero de enero produce una suerte de liberación. Se da una especie de borrón y cuenta nueva. Implica también registrar un montón de metas nuevas. Eso da energía positiva para poder producir más y mejor. Se produce un nivel de alivio de que se superó diciembre y se da que también baja el nivel de consultas”.

Te puede interesar

Te puede interesar