Habrá más jubilados: aprobaron la nueva moratoria para personas sin aportes

Nacionales 01/03/2023 Por Berisso Ya
En una tensa sesión, el Frente de Todos logró el quórum con lo justo y logró el sí a la medida previsional, que permirtirá jubilarse a unas 800.000 personas sin aportes.
Jubilados
Habrá más jubilados: aprobaron la nueva moratoria.

Después de un debate que se extendió por más de seis horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la moratoria previsional con 134 votos a favor y 107 en contra. Durante la única sesión de extraordinarias, el oficialismo consiguió quorum con 129 asistencias y logró aprobar la iniciativa, que tenía sanción del Senado.

La propuesta fue rechazada por Juntos por el Cambio, cuyos diputados bajaron al recinto tras el quorum. En el inicio de la discusión parlamentaria, se desataron fuertes críticas de la oposición al Frente de Todos por el ataque a la Corte Suprema.

La moratoria previsional impulsada por el oficialismo establece un plan de pago de deuda previsional que les permitiría acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes para obtener la prestación.

De acuerdo al proyecto se podrían regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas.

La nueva ley permite la jubilación de personas que hasta ahora no tenían los aportes o los años de trabajo en blanco necesarios. Comprende a las personas con la edad jubilatoria cumplida (60 años las mujeres, 65 los varones), que no tengan o no vayan a tener los 30 años de aportes para iniciar el trámite jubilatorio en los próximos 2 años. También está destinada a mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y varones mayores de 55 y menores de 65 años que ya saben que no alcanzarán a completar sus aportes cuando alcancen la edad jubilatoria.

Te puede interesar