Junio llegó con aumentos para todos los gustos: transporte, medicina, nafta, colegios y más

Con un proceso inflacionario acelerado, un nuevo mes arranca con un largo listado de aumentos que impactarán sobre la economía doméstica.

Nacionales 01/06/2023 Berisso Ya Berisso Ya
Gondola
Junio llegó con aumentos para todos los gustos: transporte, medicina, nafta, colegios y más.

Con un proceso inflacionario acelerado, un nuevo mes arranca con un largo listado de aumentos que impactarán sobre la economía doméstica y también en rubros del comercio, la industria y los servicios. Las novedades de junio incluyen a los colegios privados, el transporte, la medicina prepaga, los combustibles y servicios como la luz, la telefonía e Internet, entre otros.

En relación al primer punto mencionado, los colegios bonaerenses que reciben subsidio del Estado para la cobertura de los salarios tendrán un incremento en su cuota del 7,5 por ciento, según la autorización que dio la Dirección General de Cultura y Educación a instancias del pedido de Aiepba, una de las cámaras del sector. Eso dejó lejos las previsiones del 3.35% de suba mensual que se habían hecho en febrero, cuando el sector ingresó al programa Precios Justos.

En tanto, los colegios privados con aranceles libres (no reciben subsidio del Estado) ya notificaron que subirán la cuota de junio en un promedio del 10 al 15 por ciento. La suba, según las notas enviadas, está vinculada al último incremento que le otorgaron a los docentes de la provincia de Buenos Aires.

También habrá que sacar cuentas por la medicina prepaga, que este mes tendrá un incremento del orden del 5,49 por ciento. A la vez, los combustibles volverán a subir. Por el lado del gasoil y la nafta, será del 4 por ciento, que podría extenderse en los meses de julio y agosto, tras la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre las empresas YPF, Shell (Raízen), Puma (Trafigura) y Axion (PAE) y la Secretaría de Comercio.

Te puede interesar
LO MÁS VISTO