Matías Nanni: "El 70% de los berissenses le dijo 'no' al intendente Fabián Cagliardi"

Política 10/10/2023 Por Berisso Ya
El candidato a intendente de la oposición afirmó: "Quedamos a sólo 2.900 votos de ganarle al intendente".
Nanni
Matías Nanni: "El 70% de los berissenses le dijo 'no' al intendente Fabián Cagliardi".

Matías Nanni es el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Berisso. Es abogado y concejal por la UCR, tiene 31 años y el próximo 22 de octubre enfrentará al intendente Fabián Cagliardi, quien va por la reelección por Unión por la Patria. "Quedamos a sólo 2.900 votos de ganarle al intendente", afirmó.

Nanni fue director de Modernización en la gestión del exintendente Jorge Nedela y presidente del Concejo Deliberante en 2018 y 2019. Ocupa una banca desde 2017 y fue reelecto en 2021. En las internas de agosto fue con la boleta de Patricia Bullrich y se enfrentó al jefe del bloque de concejales de Juntos, Pablo Swar, quien iba por la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, y le ganó por 9.188 a 7.035 votos.

-¿Cómo se preparan para la elección?
-Hicimos una muy buena elección, con más de 9000 votos. Junto con los votos de Pablo (Swar), estamos a 2.900 votos de ganarle a Fabián Cagliardi. Así, con muchas expectativas, el 70% de la población le dijo en Berisso al intendente que no estaba de acuerdo con su gestión y nosotros buscamos capitalizar ese voto.
-¿Con Swar están trabajando juntos en la campaña?
-Estamos trabajando muy bien, desde el primer día se sumaron al equipo. Siempre tuvimos muy en claro que el objetivo era ganarle a Fabián Cagliardi en octubre. La interna fue muy sana y cada uno con su camino, con su propuesta, con su recorrido, y después la gente fue la que eligió el candidato que representa Juntos por el Cambio. Nosotros resultamos ganadores, pero trabajamos a la par en conjunto con todos los sectores.

-¿Cómo calificás la gestión de Cagliardi?

Para mí es una de las peores gestiones que ha tenido el municipio de Berisso en los últimos 20 años. Es una gestión que tiene abandonados los barrios, que hay una desidia muy grande, las calles de tierra no se pueden transitar, la basura está colapsando las calles. Barrio que vas, barrio que encontrás una problemática muy grande que el municipio no pudo resolver o le ha acentuado aún más. El sentimiento de los vecinos es que el municipio no existe. No tiene presencia, los funcionarios no están en la calle, no llevan respuestas a los vecinos. Es una gestión que no es transparente, no sabemos cuántos funcionarios públicos tiene, no sabemos cuáles son las licitaciones públicas que se realizan. No nos dan información a los concejales, hemos presentado una acción de amparo para pedir información. El intendente mismo, en un medio, dijo que él no tenía por qué dar explicaciones de lo que hacía en el municipio. Se cree que es patrón de estancia, se cree que es el dueño del municipio, y la gente le está demostrando en las urnas que no. Y nosotros venimos a eso, a decirle a la gente y a mostrarle el proyecto de ciudad que tenemos, la manera en que hacemos política, que trabajamos, y creemos que somos la mejor opción para poder conducir a los vecinos de la ciudad a partir del 10 de diciembre.

-¿Cuáles son las propuestas para gobernar en caso de ser electo?

-Yo siempre soy muy claro cuando voy a hablar con los vecinos y los barrios, y lo primero que hay que hacer es no prometer nada. Si yo voy a prometerle al vecino como que le voy a hacer esta calle de asfalto, que le voy a llevar el agua en los primeros meses de gestión, le voy a mentir y no puedo volver. Lo que hay que hacer con nuestra ciudad es reconstruirla desde cero. Tenemos una ciudad que lamentablemente no puede cumplir con los servicios esenciales, una ciudad que no puede asegurar que todas las luces anden, que las calles estén en funcionamiento, y nuestra propuesta es esa. Es agarrar el municipio, construir las bases para que en un futuro Berisso pueda crecer y ir a la par de las ciudades de gran envergadura, como hoy vemos a La Plata o Ensenada, que están creciendo. Y a eso apuntamos.

-¿Cuáles son los ejes en los que trabajarían?

Los tres ejes fundamentales son seguridad, ese principal problema que hoy los vecinos nos plantean en los barrios, en cada uno de los barrios, y para eso tenemos varias propuestas. La primera es el anillo de seguridad en las entradas de la ciudad, control de patentes, que hoy no tenemos nada de eso. Berisso es una ciudad cerrojo que tiene cinco ingresos, que se puede tranquilamente apuntar a la prevención, y eso es uno de los ejes fundamentales. Llevar de la Jefatura Digital de Policía, llevarla a la franja para hacer un lugar descentralizado, porque hoy los móviles de la zona tienen que ir a Berisso centro a hacer el relevo y la zona queda desprotegida. Necesitamos más móviles, necesitamos motos, porque el 70% de los delitos en la ciudad son en motos. Necesitamos tener estadísticas, trabajar en conjunto entre la Policía, el Com, la Subsecretaría de Seguridad, que nosotros queremos jerarquizar y hacer la Secretaría para que tenga recursos propios, porque la decisión política de combatir la inseguridad es esa: es invertir en seguridad. Más allá que la responsabilidad hoy la tiene la Provincia, nosotros como municipio tenemos que trabajar activamente en eso. Después, en materia de obras públicas, primero arranquemos por la base de municipio. Poder tener los camiones en condiciones, que los empleados municipales tengan las herramientas para trabajar, que las calles estén en condiciones de ser transitadas, que los espacios públicos estén lindos y que las luces funcionen. Vamos a apuntar a eso. Y por último, la generación de empleo. Berisso hoy es una ciudad dormitorio, una ciudad que no genera empleo, no genera inversiones, tenemos un puerto que no termina de explotar, pero para eso necesitamos hacer obras de infraestructura; necesitamos un parque industrial que pueda recibir empresas, que tenga los servicios de agua, luz, conectividad. Hoy no los tienen, tenemos que avanzar en eso. Y necesitamos que Berisso vuelva a ser esa ciudad industrial que una vez fue para que las empresas instalen en Berisso, generen empleo y generen recursos para el municipio y que no siga dependiendo económicamente de la provincia.

-¿Cómo calificás el desempeño de Patricia Bullrich en el debate presidencial?

Patricia estuvo muy firme en los ejes que tuvo y en lo que piensa. Creo que fue la única que mantuvo la coherencia de todo el mensaje que ha tenido en la campaña, de lo que quería hacer en cada uno de los ejes. No así Sergio Massa y Javier Milei. Milei no habló de dolarización, algo que él planteaba anteriormente. Sergio Massa diciendo que va a bajar la inflación, cuando hoy es el Ministro de Economía. Patricia es la única que puede sacar a Argentina adelante y creo que los debates son muy buenos para eso, para que la gente pueda ver a cada candidato. Yo confío en que el debate del domingo también va a ser muy importante y va a marcar el final de la campaña para la elección de octubre.

-¿Le puede sumar votos a Bullrich?

Si me preguntabas hace una semana atrás te decía que el debate no iba a modificar nada porque veía un desgaste en la sociedad con la política. Que no quería escuchar más de política, que no quería que le hablen, que no le cree a nadie. Y eso nos pasa a todos. A mí me pasa en cada barrio que voy que a la gente le cuesta creer. Y uno la confianza se la va a tener que ganar trabajando y estando a la par del vecino. Y creo que cuando el debate hizo 40 puntos de rating, está demostrando que la sociedad, más allá de que tenga un enojo muy grande, quiere buscar una solución y está buscando cuál es el mejor camino para la Argentina. Y yo creo que el debate sí va a marcar la agenda para la elección del 22 de octubre.

-¿A qué atribuís el porcentaje de votos que sacó Milei en las PASO?

Hay que analizar varias cosas. Una es el hartazgo de la gente con la política, con las promesas que no se cumplen, y con un país que vive en crisis. Yo tengo 30 años y la verdad que no recuerdo haber vivido en un país normal desde que nací hasta la fecha. Y por otro lado, también tenés un 40% del padrón que tiene menos de 40 años y es una generación distinta que viene con un pensamiento distinto. Y creo que, en ese sentido, Javier Milei ha sabido interpretar a ese electorado, o ha llegado con un mensaje disruptivo que hizo eco en esa gente que ve que los padres vivieron en crisis constantemente y ven a él una figura nueva. Yo no creo que sea la solución, no creo que la solución sean las políticas de Milei, creo que son políticas de atraso que van a llevar a Argentina a chocarse contra la pared y a que vivamos cada vez peor. Pero ese es el trabajo que tenemos que hacer, de convencer a los vecinos de que el país se saca adelante con diálogo, con políticas públicas inclusivas, con desarrollo, con modernidad, y no prendiendo fuego el Banco Central.

Te puede interesar