La enorme crecida del Río de La Plata genera preocupación en la región

En Ensenada, el municipio debió evacuar a algunas familias, las cuales fueron trasladadas al Polideportivo de Punta Lara.

Provinciales 19/12/2023 Berisso Ya Berisso Ya
Rio
La enorme crecida del Río de La Plata genera preocupación en la región.

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, alertó que, frente a los fuertes vientos, se sentiría una importante crecida en el Río de La Plata. Durante la jornada de ayer, efectivamente, la misma afectó a la Ciudad de Buenos Aires, la zona costera del norte y el sur del conurbano bonaerense, incluida nestra región.

Según la alerta llevada adelante, en el Puerto de La Plata la marea estaba prevista que alcance los 3,50 metros para las 22; 3,60 metros en el de Buenos Aires para la 1 de la madrugada; y 3,70 metros en San Fernando una hora después, para las 2. Si bien ese pronóstico no se llegó a cumplir, la crecida fue muy grande. De hecho, según informaron los expertos del Servicio Meteorológico, se trató de la crecida más importante en muchos años. Es por esto que pidieron durante el día de ayer “máxima precaución en todas las zonas ribereñas” dado que “el río ingresará con fuerza”.

La situación, según explicaron los expertos, se debe a la importante sudestada que se hizo presente en la zona, siendo esta una clara consecuencia del tremendo temporal sufrido tan solo un par de días atrás.

Dentro de la región, la crecida se hizo muy presente en Ensenada. Allí, algunas familias debieron ser evacuadas, siendo ayudadas por el trabajo que realizaron durante un largo tiempo más de 50 unidades especializadas. Las mismas llevaron adelante sus tareas en la localidad de Punta Lara y en zonas aledañas. En Punta Lara, se pudo evidenciar cómo las calles se encontraban claramente inundadas. En conjunto con las unidades, trabajaron a la par Bomberos y la Policía.

“Las familias evacuadas fueron dirigidas al Polideportivo de Punta Lara para ser asistidas de forma correspondiente”, informaron las autoridades de Ensenada. Al mismo tiempo, recordaron que ante cualquier emergencia, se deben comunicar los afectados al Centro de Monitoreo, cuyo teléfono es 469 2892; al cuartel central de Bomberos, 469 2222; el destacamento El Dique al 425 1221, el destacamento Punta Lara al 466 0309; al 911 para la Policía; al 106 para Prefectura Naval; y al 107 para Emergencias Médicas.

Las recomendaciones vigentes para estos escenarios son evitar sacar la basura; evitar las zonas de obra; evitar la cercanía a la costa; no ingresar al río; circular con precaución; guardar objetos que puedan volarse; y no tocar postes ni cajas de electricidad. Sumado a todo esto, el Servicio de Hidrografía Naval advirtió ayer que permanece vigente otra alerta para la Costa atlántica bonaerense, más precisamente entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú.

Te puede interesar
LO MÁS VISTO