Repelentes "off" en las góndolas: dificultades para conseguirlo en la Región

Salud 10/01/2024 Por Berisso Ya
Debido a la invasión de mosquitos que se desató la semana pasada, desde hace unos días cuesta conseguir repelente en las góndolas de los comercios de la ciudad y la región.
Repelente mosquito
Repelentes "off" en las góndolas: dificultades para conseguirlo en la Región.

Debido a la invasión de mosquitos que se desató la semana pasada, desde hace unos días cuesta conseguir repelente en las góndolas de los comercios de la ciudad y la región.

En este sentido, los repelentes de marca desaparecieron de un día para otro de las góndolas de autoservicios y farmacias quedando a la venta sólo los de segunda calidad y a un precio elevado.

El Off, repelente líder en el mercado, ha aumentado considerablemente su precio en los últimos días. A principios de diciembre, el repelente en aerosol rondaba los $1550 y hoy oscila entre los $4000 y $5000 en las algunas farmacias, kioscos y supermercados. Asimismo, en sitios como MercadoLibre, usuarios lo encontraron desde $7000 a $15.000 el más costoso.

Aerosol, gel o crema: ¿cómo elegir el repelente correcto según la ciencia?

Expertos del Conicet despejan dudas sobre la elección de repelentes, asegurando que la efectividad no varía según la presentación, ya sea aerosol, spray, gel o crema. El especialista Juan José García del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave, Conicet-UNLP) señaló que los repelentes con los activos DEET, IR3535 y Icaridina son igualmente efectivos, independientemente de la marca, aunque podrían variar levemente.

“Lo más importante es guiarse por el precio, ya que no se justifica pagar de más. Solo es necesario leer atentamente las recomendaciones de uso que están en el frasco y seguirlas al pie de la letra”, afirmó García.

La duración de la protección ofrecida por los repelentes, según los expertos, está relacionada con la concentración del principio activo. García destacó que con repelentes de DEET, el porcentaje varía del 7% hasta casi el 30%, determinando la duración del efecto repelente sobre la piel. Con el porcentaje más alto, se puede lograr hasta 10 horas de protección, mientras que con el más bajo se obtienen entre tres y cuatro horas.

Te puede interesar

Te puede interesar