Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género

Yáñez hizo la denuncia ante el juez Ercolini. Relató hechos de violencia física y "terrorismos psicológico". El expresidente negó las acusaciones. Prohibición de salir del país.

Nacionales07/08/2024Berisso YaBerisso Ya
Alberto
Fabiola Yañez denunció a Alberto Fernández por violencia de género.

El expresidente Alberto Fernández fue denunciado por la exprimera dama, Fabiola Yañez, ante el juez Julián Ercolini por violencia de género. Según consigna la denuncia que Yañez hizo este martes al mediodía "los graves hechos denunciados por la damnificada, sumado al contacto amenazante que ha expresado que ocurre actualmente, brindan un escenario de riesgo que debe ser mitigado por medio de los mecanismos que la norma procesal brinda". En el escrito no se aclara en detalle cuáles serían esos "graves hechos", pero sí dicen que hay "conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género". También agrega que ella manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico”, por parte del expresidente. Para resguardar la seguridad de la denunciante, el juez ordenó la prohibición de que Fernández se acerque a ella a una distancia inferior a 500 metros; también prohibió todo tipo de contacto --ya sea físico, virtual o por cualquier otro medio-- y, por último, le prohibieron al expresidente salir del país.

Horas después de que se conozca la denuncia, el exmandatario publicó en sus redes sociales un comunicado en el que dijo: "Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa". Luego agregó: "Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió". En su entorno niegan "de manera absoluta" que él "le haya levantado la mano", y repiten que Yañez "venía con problemas".

En una primera oportunidad, la exprimera dama había rechazado la posibilidad de hacer una denuncia. Sin embargo, este martes se comunicó con el juzgado, pidió una audiencia ampliatoria por zoom --ella está en Madrid--  con Ercolini y realizar la denuncia. La videollamada se llevó a cabo unas horas después, cerca del mediodía. Luego de hablar casi una hora con el juez, Yáñez llamó a su abogado Juan Pablo Fioribello y le dijo --según contó él-- que "no aguantaba más"; que estaba "desbordada por la situación", y que ella misma había denunciado a Fernández. "Perdón que ni te avisé, pero llamé al juzgado y pedí que se levante el archivo", comentó Fioribello que le dijo la exprimera dama.

Durante el zoom con Ercolini, Fabiola expresó que en la audiencia anterior no había denunciado porque "se le había solicitado que no inste la acción penal en contra de su presunto agresor a quien identificó como Alberto Ángel Fernández", y manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” por parte del exjefe de Estado así como "acoso telefónico, de manera diaria". Luego de explicar todo eso, le volvieron a preguntar si deseaba instar la acción penal y ella dijo que "a raíz de lo ocurrido, sí".

Por otra parte, Yañez expresó que la custodia policial que se le había asignado era una “persona de confianza” de la custodia del expresidente y solicitó al juzgado que se dispongan medidas de protección en su favor, que incluyan la prohibición de acercamiento de Fernández. En cuánto al hijo que tienen ambos, dijo que el contacto podía continuar entre ellos mediante el teléfono de su madre, abuela de Francisco, para que no pierdan vínculo.

Te puede interesar
LO MÁS VISTO