Octavo Encuentro Nacional de Mujeres Radicales

Política 16 de julio de 2019 Por
Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de correligionarios berissenses.
UCR
Nuevo "Encuentro Nacional de Mujeres Radicales" en CABA.

El fin de semana del 6 y 7 de julio se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8° Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, del cual participaron las militantes de la ciudad de Berisso.

Las actividades comenzaron en la mañana del sábado 6 con los enardecidos discursos de las jóvenes militantes de Juventud Radical y las autoridades de la UCR Capital. Entre las consignas mas resonantes estuvieron los temas de Paridad y el Proyecto de Despenalización del Aborto.

Las autoridades radicales iniciaron su encuentro con un fuerte reclamo por el efectivo y real cumplimiento de la Ley de Paridad en las listas de cara a estas elecciones y para los órganos partidarios, como así también la paridad en las mesas de negociación. Por su parte  las más jóvenes fueron las encargadas de llevar la vos cantante en los temas de género y especialmente en lo que respecta al Proyecto de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) reclamando el mismo como un derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Estas últimas apelaron a la tradición histórica del radicalismo en materia de derechos resaltando a figuras como Florentina Gómez Miranda, pionera en la lucha por la despenalización.

Luego la jornada continúo con el desarrollo de variados talleres como: Política y Violencia, Mujer y Discapacidad,  Liderazgo Sindical, Diversidad Sexual e Identitaria, Movimientos Feministas, Derechos Sexuales y Reproductivos IVE, Mujer y Justicia, Movimientos Sociales y Culturales, Educación Sexual Integral ESI.  Por último hacia el final de la jornada se llevaron a cabeo variadas mesas de debate: Paridad: Un hecho concreto, Franja Morada, El Congreso Nacional, Liderazgos Legislativos, Intendentas y Funcionarias.

Para dar cierre al encuentro las mujeres radicales de todo el país se congregaron en las escalinatas del Congreso de la Nación y desde allí marcharon hasta la sede del Encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA levantando una enorme bandera roja y blanca que se convirtió en la insignia de los futuros encuentro.

Finalmente, llegando a horas del medio día se dio el cierre del encuentro y se leyeron las conclusiones. Entre las más resonantes estuvieron: el reclamo de Paridad, la presencia de mujeres militantes y con perspectiva de género en las listas, apoyo rotundo al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, paridad en los organismos sindicales y erradicación de violencia de género en los mismos. Por último se propuso el cambio de denominación del Encuentro para que pase a llamarse “Encuentro de Mujeres y Disidencias Sexuales Radical, ampliando e incorporando al movimiento de lesbianas y trans a la organización.

María Florencia Ulloa, Vicepresidenta de la Juventud Radical de Berisso declaro “Estamos sumamente contentas y orgullosas de la organización a la que ha llegado el movimiento de mujeres radicales. Nuevamente estamos participando de esta enorme asamblea que habla de la enorme participación que tiene la mujer en el radicalismo como así también las ganas de participar y ocupar los lugares que nos corresponden por historia y por militancia”. Por último resalto “Estamos muy contentas que hoy las más jóvenes estemos tomando la palabra y podamos traer al debate los temas de los que hoy estamos hablando como el proyecto de IVE, Violencia de Género, Paridad, igualdad, etc.”

Boletín de noticias