Alberto Fernández arrasó en las cárceles: le sacó casi 80 puntos a Mauricio Macri

Nacionales 06 de noviembre de 2019 Por
Superó por su propia marca de las PASO, que ya había sido altísima. Cuántos detenidos fueron a votar y cómo le fue al resto.
Carcel
Aplastante triunfo del kirchnerismo en las cárceles.

Santiago del Estero era, hasta ahora, la marca más alta de Alberto Fernández en la última elección presidencial. Arañó allí el 75% de los votos afirmativos. Sin embargo, hubo un ámbito en el que superó esos números ya de por sí exorbitantes. En las cárceles, el candidato del Frente de Todos orilló el 87%. Mauricio Macri no alcanzó ni el 8%. Casi 80 puntos de diferencia.

Clarín accedió al escrutinio definitivo del rubro "Privados de libertad". Es uno de los que va directo al conteo judicial y no tiene parámetro previo, como ocurre con las provincias y sus resultados provisorios.

Como adelantó este diario, el voto carcelario se rige por un régimen particular en el país. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, “los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos” y estarán incluidos en el Registro de Electores Privados de Libertad, a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

Quienes figuren en este registro podrán ejercer su derecho al voto previa exhibición de su documento de identidad y mediante el sistema de boleta única, diferente al sistema de boletas múltiples usado por el resto de los electores.

Boletín de noticias