Axel Kicillof asumió como gobernador bonaerense

Provinciales 12/12/2019 Por Berisso Ya
El flamante mandatario juró en la Legislatura con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Tarifas, diferentes emergencias y nuevo ministerio, en el centro de su discurso.
Axel
Axel Kicillof asumió este miércoles al mediodía su cargo como gobernador de la provincia de Buenos Aires.  

Con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el palco, Axel Kicillof asumió el pasado miércoles al mediodía su cargo como gobernador de la provincia de Buenos Aires.  

La tradicional Asamblea Legislativa se realizó en la Cámara de Diputados de la provincia, en La Plata, donde a las 12 en punto también prestó juramento la flamante vicegobernadora, Verónica Magario. Alberto y Cristina se retiraron del recinto luego de que Kicillof recibiera los atributos de la saliente María Eugenia Vidal.

Tras su jura, Kicillof habló durante una hora y 10 minutos, en un discurso en el que criticó con dureza la herencia que recibió de Macri y Vidal, detalló la situación económica y financiera de la provincia, y anticipó sus primeras medidas. Además de anticipar que suspendía el último aumento de la tarifa de luz autorizado por la ex gobernadora, aseguró que la caja que queda en la provincia "no alcanza para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días".

"Es un día muy especial, muy importante, pero sobre todo, un día muy pero muy feliz. Es el día en el que vengo a comprometerme ante ustedes a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires, para recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo a nuestra provincia", afirmó el ex ministro de Economía en el inicio de su discurso.

"Hoy es el primer día de una etapa diferente, una etapa que fue abierta ayer por el presidente electo Alberto Fernández, cuya asunción y su discurso comenzaron a señalar un nuevo horizonte de reparación y de esperanza", añadió.

También anticipó que dejará sin efecto el último aumento de tarifas dispuesto por María Eugenia Vidal. 

Además, advirtió que "la provincia se encuentra en estado de emergencia financiera, tarifaria, productiva, sanitaria. Muchos problemas se arrastraban pero se agravaron muchísimo".

"Empieza un nuevo ciclo y en ese nuevo ciclo lo que vamos a hacer es encarar uno por uno, de frente, sin ocultarlo, cada uno de los problemas de la provincia. Lo vamos a intentar hacer con el apoyo, sin mezquindades, de la Legislatura provincial. Me da certeza de que lo vamos a poder ir haciendo por el apoyo de los bonaerenses. Le voy a pedir a esta legislatura que me acompañe con estas emergencias", expresó al anunciar que enviará distintos proyectos.​

Kicillof resaltó el "contundente" triunfo electoral de octubre, y lo adjudicó a "la situación económica durísima", y aseguró que "la sociedad y el pueblo de la provincia no quieren persecuciones ni un Estado ausente, acusador, distante, que culpa a las víctimas de la situación económica. No quiere un estado que no cuida, no sana y no contiene".

A tono con el discurso de Alberto Fernández, el flamante gobernador llamó "a la unidad de los y las bonaerenses, que hay que ejercer en la diversidad", aunque advirtió que "no implica pensar lo mismo, no implica ser todos iguales pero es ponerse de acuerdo en determinadas prioridades, objetivos y metas para nuestra provincia".

"En la práctica se cerró un ciclo con esta elección y se abre otro nuevo. Esa etapa nueva es la que tenemos que construir: yo espero estar a la altura. Pero quiero decir que no pretendo ser gobernador de un espacio político ni de un grupo ni de un sector: pretendo ser el gobernador de todos y todas las bonaerenses", agregó.

Más allá del tono conciliador en el que transcurrió la transición, Kicillof basó su discurso en la situación económica que recibe. SI bien dijo que quería "ser justo porque muchas cuestiones son hasta estructurales", apuntó que "ninguna de las dificultades mejoraron: se agravaron".

"Y no lo festejo ni estoy en campaña. Vengo a decir cuál es la situación que encontramos par que todos estemos al tanto de cuál es el enorme desafío que nos espera", sostuvo.

El ex funcionario cristinista cuestionó con dureza la política económica del gobierno de Mauricio Macri, y advirtió que "se aplicó un viejo y conocido modelo de valorización financiera, de endeudamiento y fuga de capitales".

Y apuntó directamente contra la "herencia": "Yo no creo que estén dejando una vara muy alta. Creo que están dejando un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta. Y las condiciones económicas muy abajo".

"Por motivos que no me toca explicar, ante esta política económica nacional, la provincia de Buenos Aires encontró con un gobierno que no protegió ni a sus sectores económicos ni a sus sectores productivos ni a buena parte de los y las bonaerenses", advirtió.

En su discurso, que no fue leído, Kicillof hizo un detalle exhaustivo de la situación que vive la provincia de Buenos Aires y de la gestión de Vidal. Primero, puso el foco en la situación financiera y la deuda.

"Se habló de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos. Tendremos que verlo, pero el problema no es cuánto queda en la caja sino las obligaciones para atender y podemos decir que esa caja no alcanza para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días, los sueldos, que son de 40 mil millones. Se agrega la deuda y no pago de proveedores, que estimamos en 50 mil millones. Esto es producto, y no quiero adjetivarlo, de que en el último tiempo se frenaron muchos pagos. Se ve en la obra y en los alimentos en las cárceles. Con esa deuda y obligaciones, ese monto no es suficiente", advirtió.

Además, aseguró que la provincia "perdió autonomía fiscal" y que "depende más de recursos externos que vienen de la Nación". También, y pese a lo que anunció Vidal en su balance de gestión, advirtió que "el Fondo del Conurbano no se actualizó".

"Los recursos, contando todos, que llegan a la provincia en términos reales, cuando se los compara, eran más altos en 2015. Hoy recibe menos recursos en todo concepto en términos reales. Se ha enflaquecido, se ha achicado. Además, así como en términos de recursos y déficit tenemos una emergencia financiera, el tema de la deuda es preocupante e importante. Los datos oficiales muestran que la deuda subió un 20 por ciento en dólares en 4 años", sostuvo.

En ese marco, Kicillof insistió con que la provincia "está en emergencia", y dijo que "entre el Parlamento y el Gobierno hay que afrontar esta situación". "Vamos a tener que encontrarle la vuelta, espero el apoyo y la comprensión de todos ustedes y de los bonaerenses".

Te puede interesar

Te puede interesar