El gobernador Kicillof inauguró el ciclo lectivo provincial en la Escuela N° 22

Locales 02/03/2020 Por Berisso Ya
El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.
Cagliardi
Cagliardi, Kicillof y Magario en el acto escolar.

En horas de la mañana el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, dejaron formalmente inaugurado el ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses, con un acto que tuvo lugar en la Escuela N° 22 "Independencia del Perú", ubicada en calle 32 y 173, Barrio Banco Provincia.

Sobre la visita del gobernador, el intendente Fabián Cagliardi expresó: "Es una alegría contar con la presencia de Axel, Verónica y la ministra de Educación y abrir el ciclo lectivo de la provincia en Berisso. Su visita es un verdadero orgullo".

"Vamos a incluir esta escuela en el programa ‘Escuelas a la obra’. Hoy tenemos 21 escuelas con riesgo de inicio de clases, y está el compromiso, el trabajo y la decisión política, que los beneficios vayan llegando" detalló Cagliardi y agregó: "Durante el año tenemos un programa de 22 escuelas más para sacarlas adelante. Así que el 50% de nuestras escuelas van a estar incluidas en este programa".

En tanto el gobernador Axel Kicillof expresó: "Desde 2011 no comenzaban las clases en tiempo y forma. Para nosotros eran muy importantes dos cosas: primero iniciar las clases, hace mucho que no pasaba, hace mucho que no pasaba con esta masividad, la verdad que hoy tenemos más de dos millones y medio de chicos y chicas que están empezando las clases; 11.400 escuelas ya funcionando, así que una alegría enorme poder decirlo, poder ponerlo en marcha en Berisso para mostrar cómo está funcionando y ver y disfrutar la alegría de los chicos, de las maestros y maestros, de las familias".

"En los últimos años, hubo mucho abandono y fue un abandono que tuvo que ver con lo edilicio, pero también con la forma de hablar con las maestras y los maestros, con la comunidad educativa, también maltratarlos o denigrarlos", aclaró Kicillof. "Nosotros establecimos una mesa paritaria, pero es un diálogo permanente. Lo que reclamaban los maestros y las maestras no es sólo un tema salarial, reclamaban y tenían toda la razón, perdieron poder adquisitivo, se los acusó de cualquier cosa, se los persiguió, se los sumariaba, la verdad que fue una guerra contra los maestros y maestras. Uno no entiende cómo, pero finalmente pusieron un clima de conflicto y persecución, donde tiene que haber un clima de cooperación y solidaridad, y de trabajo conjunto".

"Hoy elegimos Berisso porque es una ciudad muy representativa, una localidad importante como tantas otras de la provincia de Buenos Aires. En nuestra visita a las distintas ciudades vemos que hay establecimientos que son muy antiguos y que necesitan que se trabajen cuestiones de fondo. Pero lo que no puede pasar es que haya escuelas donde haya riesgos para los que trabajan o los que estudian, por eso estamos arreglando instalaciones de gas, eléctricas, y edilicias para poder llegar a todas las escuelas y a toda la comunidad educativa".

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario destacó: "Después de muchos años este gobernador ha podido dialogar, hablar con nuestros maestros, con nuestros docentes, poner el esfuerzo y la inversión necesaria, y además poder solucionar temas de fondo". "Los chicos no podían ser rehenes de ninguna situación, y debían comenzar sus clases, por eso también les agradecemos a los docentes y la voluntad que ha tenido Axel y Agustina para dialogar y llegar a un acuerdo".

"Poder garantizar el inicio de clases, es poder garantizarles un futuro a nuestros niños y nuestras niñas, y a nuestros adolescentes. Hoy tenemos un día de alegría todo juntos", agregó Magario.

Del acto participaron la presidente del Consejo Escolar, María Inés García, la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, el jefe Distrital de Educación Pública, Mario Barrios, la directora de la Escuela N° 22 Cecilia Sandoval; concejales, secretarios del Ejecutivo, consejeros escolares, docentes, inspectores, alumnos, auxiliares, familias.

Te puede interesar