Nuevo operativo sanitario en el Barrio Nueva Villa Argüello

Locales 13/06/2020 Por Berisso Ya
El trabajo realizado consistió en un relevamiento de síntomas casa por casa, consultando a los vecinos si presentaban, al menos un síntoma compatible con COVID.
Operativo
Nuevo operativo sanitario en el Barrio Nueva Villa Argüello.

Como parte de las acciones de detección de casos sospechosos de COVID-19, ayer por la mañana continuaron los operativos en el barrio Nueva Villa Argüello, llevados a cabo por la Secretaría de Salud del Municipio de Berisso, la Dirección de Atención Primaria y la Región Sanitaria XI. El trabajo realizado consistió en un relevamiento de síntomas casa por casa, consultando a los vecinos si presentaban, al menos un síntoma compatible con COVID.

El operativo fue encabezado por la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera, y la directora Asociada de Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic. Además, se acercó el secretario de Desarrollo Social, Lucas Spivak para poder recepcionar las necesidades de los vecinos en cuanto a asistencia social se refiere. El seguimiento en domicilio fue desarrollado por voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata.

Sobre el trabajo en territorio, Laura Cabrera detalló: "Este es el tercer operativo que hacemos en Villa Argüello. Estamos siguiendo un nexo epidemiológico que surgió del barrio José Luís Cabezas, y ese nexo nos llevó hasta este barrio".

"En los días anteriores efectuamos una detección de febriles e interrogatorios y hoy se va a abordar la última parte del barrio desde calle 66 o 9 hasta el canal de la 66, y de 130 hasta 134 que es hasta donde llega el barrio. Lo que vamos a hacer es detectar personas que tengan la mínima sintomatología para realizar los testeos, o sea, salen todos los promotores de Región XI más los colaboradores de Ciencias Exactas con alumnos voluntarios. Ellos hacen un barrido de la zona y nos van enviando a nosotros los que se consideran casos sospechosos", explicó Cabrera.

En cuanto al procedimiento que se realiza señaló: "Llegan al tráiler, completamos una ficha epidemiológica para obtener más datos y los contactos estrechos de las personas y en ese momento pasan a ser sospechosos; firman una declaración jurada que dice que no pueden moverse de su casa y cuáles son las normas sanitarias que tienen que respetar hasta que se confirme el resultado o se descarte, y ahí pasan a ser parte del grupo control, que es un grupo de seguimiento de la Secretaría que los llama por teléfono, les informa los resultados y les dicen cuáles son las pautas a seguir. De ahí se va derivando, si alguno necesita internación, y sino hacen el aislamiento domiciliario".

Cabe señalar que en estos operativos se está haciendo el hisopado, que se llama orofaríngeo o nasofaríngeo y es una muestra que se toma para PCR, es decir, no es el testeo rápido, es el que tarda entre 24 o 48 horas. Al respecto la funcionaria municipal, aclaró que "se están demorando los resultados porque los laboratorios recepcionan muchas muestras y vamos derivando en principio al San Juan de Dios, al Hospital Rossi y ahora se abrieron las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Veterinarias".

Por otra parte, cabe mencionar que durante el operativo algunos vecinos y vecinas, de manera responsable se acercaron al tráiler donde se efectúan los hisopados por estar en cercanía con casos positivos, para ser evaluados por el personal sanitario.

Te puede interesar