Victoria Donda quiere cambiarle el nombre al Servicio Penitenciario y la cruzaron con dureza

Nacionales 19/07/2020 Por Berisso Ya
La titular del INADI pretende que se llame “Sistema de Cuidado y Resguardo de las Personas y sus Derechos en cumplimiento de la pena”.
Donda
Victoria Donda quiere cambiarle el nombre al Servicio Penitenciario y la cruzaron con dureza.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, impulsa una iniciativa para cambiarle el nombre al Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el de "Sistema de Cuidado y Resguardo de las Personas y sus Derechos en cumplimiento de la pena", lo que le valió ser blanco de fuertes críticas.

“¿Cuándo será el día que dediquen tanta entidad y espacio de participación para las víctimas?”, le reclamaron desde Usina de Justicia, la asociación civil que brinda asistencia legal y emocional a víctimas y familiares de víctimas de la inseguridad y femicidios.

Días atrás, Donda encabezó una serie de conversaciones "sobre la situación de las personas privadas de su libertad en Argentina con el objetivo de pensar posibles estrategias para un abordaje inclusivo y sin discriminación".

En las charlas, la ex diputada anunció que impulsaría “un proyecto de ley integral que construimos con quienes estaban en el Servicio Penitenciario, con trabajadoras y trabajadores del servicio y también con personas privadas de su libertad”, en 2012, en el que figura el cambio de nombre.

“Si vamos a transformar de raíz, desde lo profundo, de cuajo, tenemos que transformarlo todo. Hoy se llama Servicio Penitenciario pero en el proyecto de ley que habíamos presentado era que el Servicio Penitenciario debía dejar de existir y tenía que existir un Sistema de Cuidado y Resguardo de las Personas y sus Derechos en cumplimiento de la pena. Yo sé que es muy largo, pero era la idea que queríamos instalar y discutir”, añadió.


Desde Usina de Justicia remarcaron que quisieron participar del “encuentro 'abierto'” pero fueron “censurados”. “Denunciamos esta discriminación repudiable de parte de un organismo que debiera luchar contra la discriminación”, señalaron.

Te puede interesar