Sindicatos analizan la propuesta de aumento salarial presentada por el Ejecutivo

Locales 02/10/2020 Por Berisso Ya
La Gestión Municipal reconoció el porcentaje solicitado, 13,9%, y ofreció el monto de $5.615 en la asignación remunerativa, divididos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Sindicato
Sindicatos reunidos con autoridades locales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso informó a sus afiliados que se encuentra analizando la propuesta salarial que realizó este miércoles el Departamento Ejecutivo.

Cabe destacar que en la primera reunión de la semana pasada el gremio solicitó un incremento salarial del 13.9 por ciento, teniendo en cuenta los índices de inflación según el INDEC correspondientes al período Marzo-Agosto. En este sentido según el salario testigo de un Obrero IV y Administrativo IV de 30 horas cuyo conformado es de $40.399, se le solicitó al Ejecutivo el monto de $5.615 (13.9%).

Por otro lado, en dicha reunión el Sindicato elevó dos propuestas en virtud del porcentaje y/o del monto de dinero resultante de los índices de inflación sobre el salario testigo. En ambas se solicitó que la recomposición fuera en carácter remunerativo (en blanco) siempre pensando en alcanzar con ello a nuestros jubilados y jubiladas municipales, no dando lugar a sumas no remunerativas (en negro). Especialmente, las proposiciones contemplaban movilidad en el salario básico.

Por su parte en el día miércoles la Gestión Municipal reconoció el porcentaje solicitado y ofreció el monto de $5.615 en la asignación remunerativa, divididos de la siguiente manera: $3.615 con el sueldo de Octubre, $1.000 en Noviembre y $1.000 en Diciembre.

Ante la insistencia en una movilidad en el salario básico, el Ejecutivo manifestó que si bien lo considera importante en virtud de la caída de la actividad económica la cual impactó tanto en la recaudación municipal, como en la coparticipación provincial de recursos que reciben, ha manifestado en esta primera etapa la imposibilidad de otorgar incremento en el básico dado que al impactar esto en todas las bonificaciones vigentes sería imposible aplicarlo.

Frente a este ofrecimiento el gremio sugirió que el incremento sea en dos veces, es decir $3.615 en Octubre y $2.000 en Noviembre, con el objetivo que el aumento impacte en el medio aguinaldo de Diciembre.

Teniendo en cuenta esta propuesta, la Asignación Remunerativa pasaría de $16.822 en la actualidad a $20.437 en Octubre y a $22.437 en Noviembre. Por su parte el conformado total se incrementaría de $40.399 a en una primera instancia a $44.014 y luego a $46.014. Finalmente con los descuentos obligatorios de IOMA e IPS el neto a percibir se aumentaría de $32.803 a $35.740 en Octubre y a $37.363 en Noviembre.

Por otro lado se solicitó la reapertura de las negociaciones para el mes de diciembre para analizar el segundo semestre, con la solicitud imperiosa en esa instancia que haya movimientos en el básico durante la paritaria 2020, cuestión indefectible que debe llevarse a cabo para beneficiar la carrera de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Debido al Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio que prohíbe la concentración de personas, la Comisión Directiva recorrerá los diferentes puestos de trabajos y se comunicará con los delegados de aquellas oficinas que hoy no cuentan con trabajo presencial.

En tanto el próximo miércoles se llevará cabo una nueva reunión con el Departamento Ejecutivo para avanzar en un acuerdo.

Te puede interesar