Medidas del Gobierno para contener la crisis cambiaria

Nacionales 02 de septiembre de 2019 Por
Según trascendió, el Ejecutivo Nacional dispuso un tope de compra mensual de u$s10.000 para personas físicas. Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
Dolar
Medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para contener la crisis cambiaria.

En medio de la crisis que enfrenta el Gobierno a causa del dólar, a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado este domingo se establecieron una serie de restricciones en el mercado de cambios. 

Según trascendió, el Gobierno dispuso un tope de compra mensual de u$s10.000 para personas físicas. 

En paralelo, fuentes oficiales informaron que "no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s10.000 por persona por mes".

Sin embargo, desde el Banco Central aclararon que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas" y que tampoco habrá restricciones sobre viajes. 

Desde la entidad que conduce Guido Sandleris especificaron además que que "las empresas no podrán comprar dólares para atesorar" y que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario.

En tanto, aclararon que "no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento". 

Además, según informaron fuentes oficiales, los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.

 En este contexto, se dispuso que el horario de atención público de las entidades se extenderá durante un mes: a partir del lunes, los bancos que así lo establezcan podrán permanecer abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 17.

La decisión responde a las crecientes quejas por parte de ahorrisats que en los últimos días no pudieron retirar dólares debido a la cantidad de gente que iba a los bancos. 

(FUENTE: IPROFESIONAL)

Boletín de noticias