Recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral para la jornada de elecciones

Locales 11/09/2021 Por Berisso Ya
Las PASO tendrán lugar el próximo domingo 12 de spetiembre de 8:00 a 18:00 horas
Urnas
Recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral para la jornada de elecciones .

La Municipalidad de Berisso comunicó cuáles son las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral que deben considerarse en la jornada de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo domingo 12 de septiembre, en el marco de la pandemia por COVID-19.

En tal sentido, se detalla que previo a la emisión del voto, antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario; el elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano; y los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

En cuanto al cierre de sobres, se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva y se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Además, se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

Por otra parte, se recomienda a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso, la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
Respecto de la constancia de emisión del sufragio, no será entregada en mano al elector, sino que la autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Con respecto al control de las boletas, el mismo se circunscribirá a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro sean las oficiales y de que efectivamente haya boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Te puede interesar