Bajo la sospecha narco, los náufragos van a tribunales

Seguridad 18/10/2021 Por Berisso Ya
Aún siguen internados en el hospital de Berisso, bajo una estricta guardia de efectivos de Prefectura. El abogado desmiente todo
Lancha
Bajo la sospecha narco, los náufragos van a tribunales.

Hoy, en la sede de los tribunales federales de nuestra ciudad, sita en la calle 8 entre 50 y 51, está prevista la declaración indagatoria de los dos náufragos detenidos bajo sospecha de formar parte de una banda narco, que intentó traficar 37 kilos de cocaína desde nuestra región. Así lo confirmó a este diario su abogado defensor, Juan Manuel Casolati, que insiste en que sus representados, Ignacio Pardo, más conocido como “Naco Goldfinger”, ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs, y Gastón Minini, nada tienen que ver con la maniobra que se le endilga.

La audiencia está prevista para media mañana y se espera un fuerte dispositivo de seguridad desde el hospital de Berisso, donde están internados con un cuadro de hipotermia, por pasar varias horas a la deriva en el río, tras un accidente con su embarcación, que no pudo ser encontrada y se sospecha se fue a pique.

A quien sí encontraron fue a un tercer tripulante, muerto, y con un bolso donde llevaba la droga. “Estuvieron más de seis horas a la deriva, nadando contra la corriente, en medio de un río embravecido por el temporal. Cuando los rescataron estaban con el cuerpo hinchado, con el rostro desfigurado”, explicó el letrado, que aclaró que “la indagatoria podrá realizarse siempre y cuando se cuente con aval médico”.

Según Casolati, sus defendidos aseguran no tener “nada que ver” con la carga que encontraron en el agua. Sin embargo, es difícil su situación en la causa, en la que se los investiga por tenencia del estupefaciente y presunto tráfico de la cocaína. Como este diario informó en sus ediciones anteriores, hay dos sospechas en torno al caso: que pretendían cruzarla a Uruguay, tras haberla cargado en un camping de Punta Lara, o que recibieron la droga desde un barco.

En el momento del rescate, Pardo y Minini dijeron que se habían encontrado en un camping de Vicente López para salir a pescar y que durante la tarde quedaron en medio del temporal de viento que los llevó hacia el sur, donde finalmente naufragaron. “Es más, ellos manifiestan que estaban solos, que no conocen al tercer hombre que fue encontrado, luego, fallecido”, dijo el abogado, contradiciendo a fuentes oficiales que dijeron haber salido en busca del fallecido por datos que aportaron los sobrevivientes.

El episodio comenzó a ser investigado cerca de las 6.30 del viernes, cuando desde un buque de la Marina Mercante vieron a dos hombres que se hallaban flotando y pidiendo auxilio en la Rada de Ensenada. “Pudieron sobrevivir porque cuando se estaba hundiendo la embarcación, alcanzaron a ponerse los salvavidas. Aún así, pasaron toda la noche a la deriva, nadando en el medio de la oscuridad.

Todavía no saben cómo fue que lograron sobrevivir”, apuntó Casolati. Alertada la Prefectura Naval, llegó a bordo de un guardacosta y se entrevistó con Pardo y con Minini. Luego fue ubicado ahogado el tercer hombre y también un bolso negro con 34 panes de cocaína con la cara del narco mexicano Félix Gallardo, más conocido en su país como “El Jefe de Jefes” o “El Zar de la droga”.

La camioneta Toyota 4X4 en la que los náufragos llegaron a la zona y fue captada por cámaras de seguridad, apareció en un camping de Punta Lara. En los peritajes preliminares no se detectaron en ella vestigios de droga.

Te puede interesar