Cagliardi participó del 125° Aniversario de la repatriación del sable corvo del General José de San Martín

Locales 01/03/2022 Por Berisso Ya
Cagliardi participó del 125° Aniversario de la repatriación del sable corvo del General José de San Martín
Cagliardi
Cagliardi participó del 125° Aniversario de la repatriación del sable corvo del General José de San Martín.

El intendente de Berisso Fabián Cagliardi participó, esta mañana, del acto conmemorativo por el 125° aniversario de la repatriación del sable corvo del General José de San Martín en el Muelle sitio 9 del Puerto La Plata.

De la ceremonia, participó el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, acompañado por el intendente de Ensenada Mario Secco, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Eduardo García Caffi, el presidente del Puerto La Plata José María Lojo y la presidenta del Instituto cultural de la provincia de Buenos Aires Florencia Saintout.

El acto, dio inicio con el descubrimiento del busto de San Martín, donado por la Asociación Ensenadense de la Historia. Luego, la comitiva se dirigió al monolito donde fue desembarcado el sable el 28 de febrero de 1897, en jurisdicción del Puerto La Plata. El sable fue el arma que acompañó al Libertador de América en todas las batallas por la independencia y por pedido de él, tras su muerte, fue legado a Juan Manuel de Rosas.

Respecto del suceso histórico para los argentinos y argentinas, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer sostuvo: "Es una manera de recordar a nuestro General José de San Martín a través de su sable que llegó a este Puerto y un sable que se transforma en nuestra cultura, una representación de nuestras ideas de independencia y soberanía".

"Un sable que fue tejiendo historia desde que lo compra el General en Londres, cruza el mar y ahí pasa a pertenecer a la historia de América, en Chile, Perú", expresó Bauer, quien añadió: "Un símbolo que recorre la historia, que surge en ese momento, en ese pasado del General, que tiene mucha fuerza en el presente y es la construcción del porvenir".

Por su parte, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, indicó: "Es una gran alegría conmemorar la llegada del sable del General San Martín por toda su historia, por la libertad que le dio a toda América, por su trabajo y sobre todo por haber sido legado a Juan Manuel de Rosas por su firmeza, que ha llevado a adelante por proteger nuestra soberanía".

"Hoy nos toca a nosotros, intendentes, funcionarios provinciales y nacionales, defender nuestra soberanía y seguir trabajando en eso", manifestó Cagliardi, quien agregó: "En esta región, que vinimos trabajando mucho con el intendente de Ensenada Mario Secco, reforzamos defender este puerto, el Canal de Magdalena porque de esa forma sabemos que vamos a generar soberanía dentro de nuestro país".

Durante el acto, acompañaron la Agrupación histórica Real Cuerpo Blandengues de Barragán, la Banda "Río Encuentro" perteneciente al Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores General Necochea" y Granaderos a caballo General San Martín, autoridades de Prefectura Nacional Argentina, funcionarios del ejecutivo municipal de Berisso, de Ensenada, como así también del ámbito provincial y nacional.

Te puede interesar