Se proyectó el cortometraje "Todos tipos Trans"

Cultura 13/05/2022 Por Berisso Ya
El producto audiovisual es realizado desde una mirada trans poniendo en valor la identidad transmasculina, no como objetos de estudios sino como sujetos productores de contenido.
Cagliardi
Se proyectó el cortometraje "Todos tipos Trans".

En el marco del Décimo aniversario de la sanción de la Ley 26473 de Identidad de Género, la Municipalidad de Berisso, junto al Instituto Cultural de la provincia y el ministerio de Mujer, Género y Diversidad, llevó a cabo la proyección del cortometraje "Todos Tipos Trans", documental que da cuenta e indaga acerca de la manera en que los hombres trans se relacionan con los productos audiovisuales existentes y feminismos.

El producto audiovisual es realizado desde una mirada trans poniendo en valor la identidad transmasculina, no como objetos de estudios sino como sujetos productores de contenido.

De la proyección que tuvo lugar en el Teatro Municipal Cine Victoria, estuvieron presentes el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucia Portos; la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout junto a la subsecretaria de Políticas Culturales Victoria Onetto.

Además, acompañaron las directoras de Genero Mujer y Diversidad municipal Marina Peñalba y de Cultura, Eva Piermaria; Gabi Diaz Villa, entrevistado del documental y el director del mismo, Sabino Gazzaniga.
Sobre la obra, la subsecretaria de políticas de Género Lucia Portos indicó: "Hoy estrenamos este documental en la provincia de Buenos Aires que relata las experiencias de transición desde la propia voz de varones trans".

"Generalmente se habla de las compañeras travestis trans las que le han puesto el cuerpo a la lucha que llevó a la sanción de la Ley. Esa misma Ley es la que generó la posibilidad de que se generen otras identidades y nos parece muy importante acompañar producciones culturales propias del colectivo LGBT".

En tanto, el intendente de Berisso, manifestó: "Es un tema muy importante que nosotros como gestión municipal le dimos el lugar que merece". "A través de la Dirección de Género avanzamos en el cupo laboral trans y hoy ya son parte del plantel municipal porque creemos que el Estado debe acompañar y sostener esas políticas pública". "Si hay voluntad política se puede trabajar y avanzar en muchas cuestiones en materia de Género y Diversidad".

Asimismo, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia Florencia Saintout sostuvo: "Una actividad articulada con el Instituto Cultural. Sin lugar a dudas el eje de la perspectiva de generó es prioridad en nuestro gobierno. Es a partir de la cultura el punto nodal donde debemos poner el foco de la temática y de la problemática de la violencia no solo hacia las mujeres, sino también hacia los géneros, las diversidades y las disidencias".

Por su parte, el realizador del documental Sabino Gazzaniga explicó: "Es un cortometraje que pone en calor la identidad transmasculina, surge a partir de no encontrar representaciones audiovisuales, son entrevistas a cuatro hombres trans de entre 35 y 40 años y busca conversar acerca de la relación que tuvieron con los medios audiovisuales existentes y también con el feminismo".

Del encuentro participaron además, el secretario de Desarrollo Social Lucas Spivak, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad Juan Pablo Holubyez, la presidenta del HCD local Martina drkos, el secretario Gabriel Lommi, autoridades del ámbito académico concejales, referentes de organizaciones sociales y público en general.