Se llevará adelante una nueva edición del Concurso de Vinos Caseros "Héctor Becerra"

Locales 02/07/2022 Por Berisso Ya
En la presente edición el concurso será el sábado 9 en Casa de Cultura (Avenida Montevideo entre 10 y 11) y la entrega de premios, a partir de las 20:00 horas en el escenario mayor del Gimnasio Municipal.
Vino
Se llevará adelante una nueva edición del Concurso de Vinos Caseros "Héctor Becerra".

La Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa de la Costa de Berisso y las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales; de Trabajo Social y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), organizan la 19° edición de la Fiesta del Vino de la Costa, que tendrá lugar los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de Julio. La muestra productiva y cultural se desarrollará en el Gimnasio Municipal (calles 9 y 169) con entrada libre y gratuita.

Durante las jornadas los y las visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de vinos, licores, mermeladas, dulces, productos artesanales, recorridos turísticos, espectáculos artísticos y patio gastronómico.

Desde hace 17 años, en el marco de la Fiesta se realiza el tradicional Concurso de Vinos Caseros de Berisso que lleva el nombre de "Héctor Becerra" en recuerdo al enólogo que acompañó desde los inicios la reactivación de la producción de vino y que falleció en 2019. En la presente edición el concurso será el sábado 9 en Casa de Cultura (Avenida Montevideo entre 10 y 11) y la entrega de premios, a partir de las 20:00 horas en el escenario mayor del Gimnasio Municipal.

También tendrá lugar el VII Concurso de Dulces Artesanales con las categorías ciruela, tomate, higo, uva y fruta de estación.

Bases del 17° Concurso de Vinos Caseros

La participación al concurso es totalmente gratuita y abierta a todo público.
Se contará con dos categorías:
1. Vino de la Costa (realizado con un 100% de uva americana variedad Isabella).
2. Vino casero (realizado con uvas de diferentes variedades y procedencia o cortes).
3. Sub categorías: en caso de existir más de 6 muestras de vino blanco de las categorías anteriores se procederá a la apertura de las mismas.

No se aceptarán en el concurso vinos de bodegas comerciales, sólo podrán competir elaboradores artesanales y de vinos caseros. Solamente se aceptarán vinos realizados en el año del concurso.

La inscripción se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

● Para cada categoría deberá entregarse una (1) botella de 750 cm3 color verde oscuro (tanto para vinos tintos, rosados o blancos), encorchada, sin etiqueta, sin capuchón, sin identificación, en Casa de Cultura Berisso (Montevideo entre 10 y 11) el día sábado 9 de julio de 10:00 a 13:00 horas. No se aceptará otro tipo de botellas, ni fuera del horario estipulado.
● Cada muestra será identificada y numerada. Se le dará un comprobante al elaborador con el Nº de muestra y categoría presentada.
● Cada concursante podrá presentar como máximo (2) dos muestras por cada categoría. Concursarán para cada una de las categorías vinos tintos, rosados o blancos en forma indistinta.
● Los concursantes llenarán una ficha con sus datos personales y las características del vino.
● Se deberá acompañar el producto con una presentación en formato a elección (escrito, audio o audiovisual), detallando información relativa a los siguientes ítems:
-Descripción del vino. ¿Qué le gusta de este producto? ¿Qué significado tiene ese producto para usted?
-Origen: ¿De quién la aprendió? ¿Siempre la hizo/hace igual? ¿Realiza cambios o variaciones en la elaboración?

Esta presentación es condición necesaria para la participación en el concurso, pero no define la asignación del premio. Las preguntas son orientadoras, no es necesario contestar absolutamente todas.

Informes: E- mail: [email protected]; teléfono de contacto 0221-155540288
En cuanto al concurso, el jurado estará conformado por expertos degustadores y enólogos, que realizarán la evaluación de los vinos en lotes para cada categoría. Los concursantes y otros interesados podrán presenciar el proceso de selección, pero no podrán dialogar con los jurados.

Los resultados finales serán dados a conocer el mismo sábado 9 de julio a partir de las 20:00 horas. en el escenario central.

Respecto de los premios y menciones, se entregarán 3 premios y 3 menciones para la categoría Vino de la Costa tinto; y 3 premios y una mención para las demás categorías. De ser posible, concursantes o sus representantes deberán estar presentes para recibir los premios en el escenario el día citado, siendo esta condición NO indispensable.

Te puede interesar