La Nación le encargará al Astillero Río Santiago un megabuque para la Armada

Locales 13/09/2022 Por Berisso Ya
Así lo adelantaron desde el Ministerio de Defensa de la Nación a representantes gremiales de los trabajadores del Astillero, que venían pidiendo intensamente que se les otorgue el desarrollo de proyectos
Astillero
La Nación le encargará al Astillero Río Santiago un megabuque para la Armada.

Tras su reactivación con la botadura de dos LICAs, el Astillero Río Santiago (ARS) recibió la noticia de un contrato para construir un barco multipropósito para la Armada luego de una reunión entre la Comisión Administrativa de ATE Ensenada; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación, Héctor Mazzei; y representantes de la Armada.

Según la información brindada por la cartera nacional, se trata de “un buque para capacidades de operaciones anfibias, transporte, logísticas y de seguridad, ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales, como así también tareas de rescate y de búsqueda (SAR), entre otras funciones. Tiene 100 metros de eslora; 16 metros de manga y 7,75 metros de puntal, además de una velocidad de 16 nudos, autonomía 4000 millas náuticas o 15 días de operación”.

Está previsto que el proyecto se encuentre finalizado antes de noviembre, lo que significa un guiño para ATE, que desde hace meses viene reclamándole al Gobierno que reactive la actividad en el Astillero para recuperar la industria naval nacional y que de esa forma se generen puestos de empleo en el país y se deje de invertir en el exterior.

Recordemos que en las últimas semanas, el Ejecutivo provincial elaboró un proyecto de Ley para que el ARS cambie su figura jurídica y se transforme en Sociedad del Estado, dejando atrás su dependencia del Ministerio de Producción de la Provincia. Esta decisión permitiría agilizar el funcionamiento operativo del Astillero, que actualmente está sujeto a la normativa de la administración pública nacional.

Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada, señaló que “hace tiempo viene trabajando intensamente e insistiendo con la importancia de volver a construir para la defensa” y ratificó el compromiso de los trabajadores para “seguir bregando por un Astillero con las gradas llenas”.

Te puede interesar