Presentación del Programa Municipal "Jóvenes Recorriendo Memoria"

Locales 15/09/2022 Por Berisso Ya
Propuesta que busca concretar visitas guiadas a diferentes sitios y espacios de construcción de la Memoria.
Acto

En el marco de las actividades por el Mes de las Juventudes, el intendente de Berisso Fabián Cagliardi, acompañado por el senador provincial (MC) Emilio "Taka" López Muntaner, encabezó la presentación del Programa Municipal "Jóvenes Recorriendo Memoria", una propuesta que busca concretar visitas guiadas a diferentes sitios y espacios de construcción de la Memoria.

La actividad, que se desarrolló en el SUM de la Comunidad contó además con la presencia de la directora de Derechos Humanos, Mara González, integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S; el subsecretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabaloni; integrantes de la Comisión por la Memoria; el coordinador local del Programa ENVIÓN, Joaquín Rosales y ex combatientes de Malvinas nucleados en el CEVECIM.

La iniciativa nace de la necesidad de contribuir a la construcción de las memorias colectivas, entendiendo a las políticas de memoria como un eje fundamental para proyectar sociedades más justas, solidarias y democráticas.

Cabe señalar que el lanzamiento de este Programa se concreta a días de conmemorarse un nuevo aniversario de la "Noche de los Lápices" hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1976, cuando un grupo de diez jóvenes de entre 16 y 18 años de La Plata, estudiantes de secundaria que luchaban por la gratuidad del boleto estudiantil, fueron secuestrados en un operativo conjunto entre la policía y el Batallón 601 del Ejército. Se trataba de Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha. Sobrevivieron a esos fatídicos días Pablo Díaz, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Sobre el desarrollo de la jornada, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi señaló: "Es una alegría ver tantos jóvenes en este espacio abordando un tema que no vivieron, pero que forma parte de nuestra historia, que tiene que ver con la lucha de muchos compañeros y compañeras y que tiene que ver con querer cambiar las cosas. Muchos chicos de la edad de ustedes fueron secuestrados y torturados porque luchaban por la gratuidad del boleto estudiantil". En ese marco, Cagliardi recordó la manera en que la dictadura militar marcó una etapa "oscura" en nuestra historia, y remarcó que "tenemos que recordar a esos compañeros detenidos desaparecidos para tener memoria activa y este Programa promueve que los y las jóvenes conozcan los distintos espacios donde tuvieron lugar estos hechos que tanto dolor generaron y generan a nuestra sociedad".

Por su parte, Emilio "Taka" López Muntaner, hermano de Francisco López Muntaner, desaparecido el 16 de septiembre de 1976, felicitó "a la Dirección de Derechos Humanos por este Programa y a Fabián por el ímpetu y la gestión que ha venido manifestando en materia de Derechos Humanos". Y agregó: "Es importante, que todos los municipios y las Provincias tengan un área dedicada a los Derechos Humanos, para que las luchas no sean solitarias, para poder continuar concientizando a través de políticas de Estado y que la sociedad se apropie de ellas".

Del encuentro participación también integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales y Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006.

Respecto de la presentación formal del Programa "Jóvenes Recorriendo Memoria", la directora de Derechos Humanos, Mara González indicó: "Es un programa que veníamos llevando adelante, pero decidimos formalizarlo en el marco de los 46 años de la Noche de los Lápices, entendiendo que es una política importante para construir memoria colectiva sobre todo con los jóvenes para que sean replicadores de nuestra historia y sigamos reflexionando sobre lo que fue la última dictadura militar".

Del Programa, pueden participar estudiantes mayores de 12 años de las escuelas secundarias de la ciudad, con acompañamiento de sus docentes o a través de sus diversas organizaciones estudiantiles. Asimismo, podrán participar jóvenes nucleados en organizaciones sociales, políticas y comunitarias, acompañados por sus referentes y jóvenes del Programa ENVIÓN.

Te puede interesar