Cómo impacta en el tablero político la decisión de Macri de no ser candidato

Nacionales 27/03/2023 Por Berisso Ya
El exmandatario explicó que “hay una gran cantidad de dirigentes nuevos” y confió que podrán competir ante “el populismo”.
Macri
Cómo impacta en el tablero político la decisión de Macri de no ser candidato.

Un domingo por la mañana, por las redes sociales, Mauricio Macri confirmó lo que se mucho especulaba aunque no pensaban que tan pronto: su renuncia a ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre de este año. “Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección.

Hay una gran cantidad de dirigentes nuevos. Confío en que no nos van a dejar pisotear por el populismo”, dijo el expresidente en un breve video transmitido a través de las redes sociales. Macri, de 64 años, de este modo aceleró la interna del PRO, dejó más certidumbres a los socios de Juntos por el Cambio y reavivó la interna en el Frente de Todos en la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, jefes de la coalición que gobierna actualmente.

“Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”, agregó el expresidente. En un video de poco más de 6 minutos, el exmandatario, además de lanzar duras críticas contra la gestión y calificar al presidente Alberto Fernández, sin nombrarlo, de “marioneta”, hizo un paralelismo con el trabajo en equipo que llevó a la selección de fútbol a ganar el Mundial de Qatar para explicar el porqué de su decisión.

“Aun teniendo en la cancha al mejor jugador de toda la historia de la humanidad (en referencia a Leo Messi), el resto no esperó que fuera él quien asegurara la victoria. Cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío. Todos brillaron, todos sufrieron todos lucharon y al final todos ganaron. No ganó el líder, ganó el equipo, ya si ganamos todos los argentinos”, sentenció.

Y aseguró que, ahora, el país -que consideró está “a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos”- “nunca más” va a tener “una marioneta como presidente”, en referencia a Fernández, quien en 2019 fue elegido por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner como candidato a jefe de Estado.

“Ahora tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador”, agregó Macri, un mensaje que apuntó al libertario Javier Milei.

“Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad”, matizó. Por el momento, en la coalición opositora, que según sondeos tiene fuertes opciones de volver al poder, anunciaron sus precandidaturas para las primarias presidenciales el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. 

Te puede interesar

Te puede interesar