Las ventas navideñas cayeron un 2,8% respecto del año pasado

Nacionales 26/12/2023 Por Berisso Ya
Los comercios minoristas reportaron una baja en el nivel de las compras navideñas y el 44% de sus dueños reconocieron haber vendido menos de lo esperado.
Comercios
Las ventas navideñas cayeron un 2,8% respecto del año pasado.

La Navidad del 2023 fue menos fructífera de lo esperado por los comerciantes argentinos y es que, en medio del recambio de gobierno, el fuerte ajuste impulsado por el Ejecutivo nacional, la devaluación y la constante escalada de los precios, la primera de las fiestas de fin de año fue más austera de lo pensado y las ventas cayeron un 2,8% respecto del 2022.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó en las últimas horas un duro informe en el que se detalla rubro por rubro cómo fueron las ventas navideñas durante los últimos días y reveló además que la caída las compras fueron sensiblemente menores a lo que los empresarios esperaban. Según detalla el trabajo, este año llamó particularmente la atención un aumento de las compras anticipadas, ya desde el mes de noviembre; en un intento claro por resguardarse de la inflación que enfrenta el país desde hace meses.

La organización indicó, en ese marco, que solo dos de los seis principales sectores relevados mostraron un crecimiento: indumentaria, con una suba del 9,2%; y librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los cuatro rubros restantes sufrieron fuertes retrocesos, encabezados por el de cosmética y perfumería que sufrió una merma del 23,5% en comparación con las celebraciones del año previo.

"Ante las condiciones económicas desfavorables la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores", sostuvo la CAME y agregó, en el mismo sentido, que "a pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades". Según el relevamiento realizado entre el viernes 22 y el domingo 24 de este mes en 230 comercios de todo el país, el gasto promedio por compra se situó en $25.860.

Te puede interesar