A pesar de la ola de mosquitos, el Municipio insiste que "fumigar no resulta la estrategia más eficaz"

Salud 05/01/2024 Por Berisso Ya
Aseguran que esa medida "se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue o chikungunya".
Dengue
A pesar de la ola de mosquitos, el Municipio insiste que "fumigar no resulta la estrategia más eficaz".

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, al igual que los organismos sanitarios de Provincia y Nación, aclaró a la comunidad, información importante respecto a la fumigación. "No resulta la estrategia más eficaz para la eliminación de mosquitos", advirtió.

"Es válido agregar que la fumigación solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue o chikungunya", agregó.

También mencionó que "la aplicación de insecticidas mediante fumigaciones debe ser evaluada por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, el riesgo de aparición de resistencia en los insectos, el impacto causado en la salud ambiental y el costo de este tipo de tratamiento".

"El insecticida solo tiene efecto sobre los insectos cuando entran en contacto con estos. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora, ya no ejerce efecto", explicaron desde la comuna que dirige Fabián Cagliardi.

Respecto a la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, señalaron que "consiste en la eliminación de criaderos, eliminando o tapando recipientes que puedan acumular agua".

Te puede interesar

Te puede interesar