"Culturazo" contra Javier Milei en Berisso

Locales 26/02/2024 Por Berisso Ya
Entre música y colores convocaron a participar de espacio de la asamblea de la ciudad el próximo jueves y redoblaron la exigencia a la CGT y CTA por un pan de lucha.
Cultura
"Culturazo" contra Javier Milei en Berisso.

En el skate park de Berisso participaron decenas de artistas locales en la segunda jornada de lucha que dieron en llamar “culturalazo”, un evento autogestivo de lucha y solidaridad donde recaudaron alimentos y útiles escolares para donar a barrios y comedores populares. Fue convocada por Unidxs por la cultura y la asamblea de Vecinxs autoconvocadxs de Berisso, un espacio que se autodefine independiente de todos los gobiernos, reunidos por la lucha contra el DNU, el protocolo represivo y el conjunto de plan de ataque de Milei y el FMI; y que a la vez exige a los sindicatos un plan de lucha y paro nacional.

Desde el escenario realizaron una invitación abierta a participar de las asambleas, cuya próxima fecha es el jueves 29 de febrero a las 19.30 (hora estimada), en el Playón municipal en Montevideo y 11. “Es la unidad que necesitamos entre artistas, comedores y barrios, estudiantes, docentes, trabajadores de la salud, precarizados, mujeres y disidencias, discapacidades, ambientalistas y jubilados, porque el plan de Milei ataca nuestros derechos en su totalidad mientras beneficia a los grandes empresarios y le paga al FMI a costa nuestra”, destacaron.

Rodeando al público se desplegaba la muestra artística de Gabriela Oxalde, la instalación interactiva “Nos construimos” de Gariela Pellegrini, libros de la editorial Tolomocho, y serigrafía a cargo del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte, quienes denunciaron que “los techos en la escuela se caen a pedazos, no sabemos cómo vamos a hacer con el boleto y para comprar los materiales. Nuestra educación peligra, mientras le pagan al FMI. Queremos que la plata venga a educación, a los salarios docentes e infraestructura. Por eso: a seguir organizades, así como tiramos la Ley Omnibus, tenemos que continuar. Vamos a acompañar el paro docente y les invitamos a todes a sumarse a la asamblea de Berisso."

Germán Díaz, docente miembro de la Agrupación Marrón remarcó la importancia de participar el lunes 23 de la jornada de lucha educativa en todo el país ante los ataques a la educación pública con los recortes del gobierno a través de la quita de subsidios a las provincias, por los recortes en infraestructura y “sueldos que están muy por debajo de la canasta familiar, algo que ya veníamos reclamando desde los gobiernos anteriores y que ahora se profundiza. Creemos que es importantísimo unir y coordinar todas las luchas porque si peleamos separados corremos el riesgo que nos derroten. Tenemos que hacerlo todos los sectores, y nosotros desde las escuelas junto con los alumnos y las familias.”

Participaron también vecinos que denuncian la crisis por falta de agua potable en la región y especialmente por falta de tendido de red de agua corriente en Los Talas, donde el agua de napa es salada y ABSA les impide cualquier solución.

Te puede interesar