La UTA acordó una tregua con las empresas y no habrá paro de colectivos

Nacionales 09/04/2024 Por Berisso Ya
El gremio y las cámaras acordaron volver a reunirse con la Secretaría de Trabajo mañana. Sigue abierto el conflicto.
202
La UTA acordó una tregua con las empresas y no habrá paro de colectivos.

Tras reunirse con empresarios del sector y la intervención de la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendió el paro de colectivos y continuará la negociación el día de mañana.

En una jornada agitada en la que los gremios amenazaban con parar el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Secretaría de Trabajo intercedió y solicitó que se prolonguen las negociaciones por las diferencias en el salario básico de los trabajadores.

Desde Casa Rosada citaron a las partes a reunirse el miércoles 10 a las 13 para arribar a un acuerdo en medio del conflicto por la falta de cumplimiento del acuerdo salarial homologado. Hasta ese momento y en “procura de la paz social” y “no paralizar un servicio de gran relevancia para millones de personas”, se suspende la medida y se espera que el miércoles haya “una determinación final”, expusieron desde la UTA en un comunicado.

“Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente”, dijo el secretario general de UTA, Roberto Fernández. El momento al que hace referencia viene siendo la base del conflicto entre las partes. Es que, si bien hay un acuerdo por esos 250.000 pesos con las empresas de transporte, el Estado aún no le reconoce en la estructura de costos esos acuerdos a las empresas y por ende no se los paga, y las empresas no pueden hacer frente al pago.

La UTA reclama que, al básico de marzo, se le incorpore la suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero, mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000. Es decir, el sindicato pide que el básico a cobrar sea de 987.000 pesos. Por su parte, la Secretaría de Transporte señaló que “no tiene injerencia en los acuerdos de paritarias que mantiene la UTA con la patronal, no es parte del acuerdo y por ende no es responsable de los mismos. La Secretaría de Transporte de la Nación hizo lo que le correspondía y concretó un reconocimiento de costos del sector, manteniendo diálogo con las Cámaras. No puede intervenir de otra forma ya que no es parte del conflicto”.

Con esta medida, el Gobierno logró desactivar una posible medida de fuerza que iba a impactar hoy en millones de usuarios del transporte público aunque el conflicto continúa y el miércoles se volverán a ver las caras las partes. En caso de no arribar a un acuerdo, se prevé que el gremio tome definiciones inmediatas sobre la medida de fuerza con la que amenazó en las últimas horas.

Te puede interesar

Te puede interesar