
Qué se sabe del explosivo hallado en el Río de la Plata que causó sorpresa en Berisso y Ensenada
Berisso Ya
En Berisso y en Ensenada aún causa sorpresa y asombro el artefacto explosivo hallado en el Río de la Plata cuando se realizaban tareas de dragado, un proceso habitual en toda zona portuaria. Tal como se informó, durante estas tareas que tienen como objetivo permitir la navegación de los barcos de mayor porte, apareció entre la arena que era descargada la cabeza de un proyectil de mortero.
El buque “Afonso de Albuquerque” era la nave que depositaba el material en el área determinada el pasado 7 de agosto y en la cual advirtieron la presencia de este artefacto explosivo que podría llevar casi 70 años bajo el agua.
Es por eso que si bien comenzaron a averiguar más detalles del mismo aún se desconoce las causas por las que no se activó al ser lanzado, y que quizás hayan sido las mismas por las que tampoco estalló cuando lo levantaron.
Según fuentes del caso, el aparato, que quedó a resguardo dentro de una tolva en un sector del predio de la Prefectura Naval Argentina, ya está siendo analizado por parte de peritos de la Dirección de Arsenales, dependiente del Ejército Argentino.
¿Por qué se sospecha que ese mortero podría datar de 1955? Esa pregunta se la hicieron los investigadores, pero lo cierto es que ante una consulta sobre la posible pérdida, robo o extravío de un proyectil de esas características o similares, la Escuela Naval Militar, la propia Armada Argentina y, el Ejército, respondieron de manera negativa.
Como se sabe, el 16 de septiembre de 1955, en el marco de la llamada “Revolución Libertadora”, hubo un bombardeo en la zona del Barrio Campamento de Ensenada. Hablan de cerca de 50 aviones descargando explosivos en esa área, por lo que no se descarta que el artefacto hallado provenga de esa acción aérea. Como se informó, en la causa tomó conocimiento el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla, quien ordenó recabar datos.
Respecto del buque Albuquerque, se supo que quedó amarrado en el sitio 4 del Puerto La Plata a la espera de una resolución.



La Comisión permanente por la Memoria de Berisso realizará la Vigilia "A 50 años, 30 mil presentes"

Crece la tensión en Acerías Berisso y los trabajadores denuncian amenazas del nuevo apoderado

Temporal en Berisso: el corte de energía eléctrica se hizo sentir en distintos barrios

Este domingo se llevará adelante una nueva Feria en el Barrio Banco Provincia


Atraparon en Berisso al ladrón que robó en el puesto de comidas de los Bomberos

La Comisión permanente por la Memoria de Berisso realizará la Vigilia "A 50 años, 30 mil presentes"

Un hombre acusado de abusar de la sobrina de su pareja en Berisso fue absuelto tras varios años de proceso

El oficialismo en el Concejo Deliberante: más preocupado por colgar pañuelitos que por los problema de los vecinos


