
El oficialismo avanza con una ley que redefine roles y limita la protesta docente.
Los tributaristas afirman que el aporte adicional de este tributo, que recauda cada vez menos, será escaso para equilibrar las cuentas fiscales; en 2019 ingresaron a la AFIP apenas $ 25.000 millones por este tributo.
Nacionales17/12/2019
Berisso Ya
La decisión de subir las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales y agregar una tasa mayor para los activos en el exterior ayudará poco a compensar el aumento del gasto previsto para 2020 por el Gobierno y castigará más a la clase media.
Tributaristas consultados por Infobae subrayaron el escaso peso específico de este impuesto sobre el total de la recaudación: en los primeros 11 meses del 2019, recaudó $ 25.817 millones contra un total de ingresos por todos los impuestos de 4,5 billones de pesos.
El impuesto representa el 0,5% del PBI, precisó el ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza.
Además, desde el ejercicio fiscal 2019 ya no se paga este impuesto por la vivienda única y familiar, un criterio que, según el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se mantendría en la nueva normativa.
La alícuota máxima actual de este tributo, cada vez más en desuso en el resto del mundo, es del 0,75%.
Si efectivamente, como trascendió en un borrador preliminar de la ley de emergencia, se aplicara una alícuota del 1,75% para los activos en el exterior, el ingreso adicional de recursos al Estado resultaría poco importante, a diferencia de lo que ocurrirá con la suba de las retenciones al agro (aunque en este caso también los productores se adelantaron y liquidaron divisas a granel para evitar el aumento impositivo).
Mientras tanto, los tributaristas ya comenzaron a hacer cálculos: ¿Conviene dejar los activos en el exterior, pagando un impuesto más alto en un contexto de bajas tasas de interés, o repatriarlos para eludir esta tasa, pese a la larga historia de confiscaciones registrada en el país?
El tributarista César Litvin dijo que “por el mínimo vigente actualmente, Bienes Personales se transformó en un impuesto a la clase media, que afecta el ahorro, la inversión, genera fuga de capitales y suma pocos recursos a la recaudación”.

El oficialismo avanza con una ley que redefine roles y limita la protesta docente.

El Ejecutivo rechaza nuevos créditos y cuestiona la agenda de Axel Kicillof en plena disputa política.

Entre los organismos bajo análisis figuran la Anses, el Inta, el Inti, el Indec, el Conicet, la Oficina Anticorrupción, la Coneau, el Archivo General de la Nación, la Conadis, el Enargas, el Enre y el Enacom.

El oficialismo busca sostener la agenda de Milei y aprovechar el recambio legislativo del 10 de diciembre.

El presidente de la AFA atraviesa su peor momento: la Sur Finanzas, empresa vinculada a él, fue denunciada por la Dirección General Impositiva (DGI) por maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal por más de 818.000 millones de pesos.

El documento en el que se ampara la AFA para sancionar al conjunto albirrojo es el Boletín N°6625, cuya fecha data del 12 de febrero del 2025, pero cuando se ingresa a los detalles del PDF se observa que fue creado el 23 de noviembre a las 19:21, en pleno encuentro entre el “Pincha” y Rosario Central.

Los damnificados, ambos jubilados, habían salido a cenar con familiares. Fue en 122 bis entre 21 y 22. Perdieron 15 mil dólares

Falleció un médico reconocido por su labor en el ámbito de la salud de Berisso y por su trayectoria política en el Partido Justicialista.

La comunidad de la Escuela Agraria de Berisso se encuentra convulsionada por un cruce de denuncias. La semana que viene habrá un corte de ruta.

La medida se tomó en el marco de las celebraciones del año nuevo. Del mismo modo se estableció Asueto Administrativo total para el jueves 1 de enero.

Las escrituras, corresponden a las siguientes operatorias: 406 al Instituto de la Vivienda, 19 bajo la Ley 10.830; y 2 a la Ley 24.320 de Prescripción Adquisitiva.

Las autoridades municipales y los uniformados reiteraron a la población la imperiosa necesidad de acatar las normativas de seguridad en los balnearios y zonas costeras.