Advierten que la suba del impuesto a los Bienes Personales castigará más a la clase media

Los tributaristas afirman que el aporte adicional de este tributo, que recauda cada vez menos, será escaso para equilibrar las cuentas fiscales; en 2019 ingresaron a la AFIP apenas $ 25.000 millones por este tributo.

Nacionales17/12/2019Berisso YaBerisso Ya
AFIP
La suba del impuesto a los Bienes Personales no mejorará las cuentas fiscales.

La decisión de subir las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales y agregar una tasa mayor para los activos en el exterior ayudará poco a compensar el aumento del gasto previsto para 2020 por el Gobierno y castigará más a la clase media.

Tributaristas consultados por Infobae subrayaron el escaso peso específico de este impuesto sobre el total de la recaudación: en los primeros 11 meses del 2019, recaudó $ 25.817 millones contra un total de ingresos por todos los impuestos de 4,5 billones de pesos.

El impuesto representa el 0,5% del PBI, precisó el ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza.

Además, desde el ejercicio fiscal 2019 ya no se paga este impuesto por la vivienda única y familiar, un criterio que, según el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, se mantendría en la nueva normativa.

La alícuota máxima actual de este tributo, cada vez más en desuso en el resto del mundo, es del 0,75%.
Si efectivamente, como trascendió en un borrador preliminar de la ley de emergencia, se aplicara una alícuota del 1,75% para los activos en el exterior, el ingreso adicional de recursos al Estado resultaría poco importante, a diferencia de lo que ocurrirá con la suba de las retenciones al agro (aunque en este caso también los productores se adelantaron y liquidaron divisas a granel para evitar el aumento impositivo).

Mientras tanto, los tributaristas ya comenzaron a hacer cálculos: ¿Conviene dejar los activos en el exterior, pagando un impuesto más alto en un contexto de bajas tasas de interés, o repatriarlos para eludir esta tasa, pese a la larga historia de confiscaciones registrada en el país?

El tributarista César Litvin dijo que “por el mínimo vigente actualmente, Bienes Personales se transformó en un impuesto a la clase media, que afecta el ahorro, la inversión, genera fuga de capitales y suma pocos recursos a la recaudación”.

Te puede interesar
LO MÁS VISTO