El tiempo - Tutiempo.net

Cuarentena obligatoria día I: cerca de 250 personas fueron detenidas

En la ciudad de La Plata, un runner fue detenido esta mañana por violar el aislamiento dispuesto ante la pandemia del coronavirus, cuando corría por la tradicional rambla de 32 entre 4 y 5 de la capital bonaerense.

Nacionales Por: Berisso Ya 21 de marzo de 2020
Detenido
Una de las detenciones que hubo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el primer día de aislamiento social preventivo obligatorio, cerca de 250 personas fueron detenidas en todo el país por violar la cuarentena que comenzó a regir a la medianoche para intentar frenar los contagios por coronavirus. Una médica con gripe, 13 personas en un hotel alojamiento, un runner, un policía alcoholizado fueron algunos de los casos de quienes no pudieron explicar por qué se encontraban en la calle, mientras que continuaron registrándose denuncias y detenciones sobre ciudadanos que llegaron del exterior y decidieron no aislarse.  

El primero fue un hombre de 26 años en la provincia de Córdoba, que al ser interceptado por la Policía en la calle, le dijo: “No tengo que darle explicaciones a nadie”. Quedó imputado penalmente y permanecerá retenido durante al menos dos días. El hombre había salido a caminar apenas horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara las restricciones a la circulación durante 11 días. El Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés indicó que el hecho ocurrió en Boulevard Los Andes y Celaya, del barrio San Martín de la capital provincial.

 Allí, el hombre fue detenido sin estar alcoholizado ni con síntomas de la pandemia. Según los testimonios, se resistió a los agentes al grito de “no tengo que darle explicaciones a nadie” y se lo imputó por resistencia a la autoridad.

En Córdoba el número de detenidos superó los 40 a lo largo de la primera jornada de cuarentena. El jefe de la Policía Caminera provincial, Héctor Gutiérrez, confirmó al portal del diario La Voz que, solamente en las rutas de esa provincia fueron detenidas más de 40 personas, mientras que otras tres fueron apresadas por volver del exterior y no aislarse en su casa.

La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. En territorio bonaerense se realizaron más de 600 denuncias contra personas que quisieron evitar el aislamiento, mientras que el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 116 casos solo en las primeras 12 horas del día, 99 de los cuales corresponden a episodios en los que las personas que eran advertidas violando la cuarentena se resistieron a la autoridad.

Como adelantó ayer el presidente Alberto Fernández, las personas pueden salir de sus hogares hasta la medianoche para hacer compras en los comercios de cercanía, pero cualquier otro traslado que no esté contemplado dentro de las excepciones es penado por violar el artículo 22 del Código Penal, que establece que “el que propagara una enfermedad peligrosa y contagiosa” comete un delito que recibirá una pena de “reclusión o prisión de 3 a 15 años”. 

El primer caso que se conoció en la Capital Federal ocurrió durante operativo que se realizó en Roosevelt y Cuba, en el barrio de Belgrano, donde fueron detenidos siete hombres. Según la versión policial, llevaban una pistola Bersa calibre 9 milímetros modelo Mini Tunder Pro 9 con cargador colocado sin munición.

En la ciudad de La Plata, un runner fue detenido esta mañana por violar el aislamiento dispuesto ante la pandemia del coronavirus, cuando corría por la tradicional rambla de 32 entre 4 y 5 de la capital bonaerense.

Mientras que en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, un joven de 25 años que había ido al domicilio de su expareja fue demorado esta madrugada por no respetar el aislamiento obligatorio y se lo trasladó a su domicilio, donde se le notificó de la formación de la causa con intervención del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.

(FUENTE: PÁGINA 12)

Te puede interesar