
En las mismas, se realizarán testeos rápidos de VIH y sífilis, y hepatitis.
Este sistema posee una base de datos que se actualiza de manera inmediata acorde se vaya ingresando la información sobre casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
Salud29/08/2020
Berisso Ya
Como parte de las medidas que viene llevando a cabo el Municipio de Berisso respecto de la prevención del COVID-19 en el distrito, implementó Prevenir Berisso, una nueva aplicación gratuita y de fácil acceso disponible para personal de salud, vecinos y vecinas de la ciudad, que permite acceder de manera rápida a información y estadísticas en tiempo real.
La aplicación fue presentada en la tarde de ayer, ante el intendente Fabián Cagliardi, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga; la directora de Atención Primaria, María Laura Cabrera, el director del COM, Sergio Di Nito e integrantes de ATE.
La iniciativa, que surgió de una necesidad que el gremio de ATE le planteó a la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, fue desarrollada por cinco jóvenes berissenses: Emiliano Castellani, Ing. en Sistemas (UTN); Camilo Jara, Ing. en Sistemas (UTN); Marcos Cañas, Cine y diseño (UNLP); Franco Di Nitto, Geofísica (UNLP) y Nelson Álvarez, quienes donaron su trabajo al Municipio para disponer de este nuevo sistema.
Prevenir Berisso, es una aplicación similar a Cuidar, para instalar en un dispositivo móvil, pero de alcance a nivel local. Puede bajarse de forma gratuita a través de Play Store o bien en www.prevenir.net.ar.
Este sistema posee una base de datos que se actualiza de manera inmediata acorde se vaya ingresando la información sobre casos sospechosos, confirmados de COVID-19, inclusive datos a los que pueden accederse antes que el Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA) que concentra los datos sobre la situación epidemiológica no sólo de Berisso, sino del país.
Al respecto, el intendente Fabián Cagliardi expresó: "Esta aplicación servirá para tener un control mayor sobre la circulación del virus en la ciudad y poder identificar dónde se están produciendo los focos. La plataforma fue desarrollada de manera maratónica por estos jóvenes en interacción continua con la Secretaría de Salud, junto con ATE para generar un sistema que permita un seguimiento de los casos a nivel local. Esperamos que este tipo de herramienta pueda adaptarse, cuando la pandemia pase, a otros temas como por ejemplo dengue".
Uno de los jóvenes desarrolladores del sistema, Franco Di Nito señaló: "La idea de Prevenir, surge a partir del aumento de casos. Es una aplicación que trae muchas facilidades para el personal de salud y administrativo, para que puedan resolverse los problemas de manera más simple y eficiente".

En las mismas, se realizarán testeos rápidos de VIH y sífilis, y hepatitis.

Los equipos permitirán realizar ecografías de control y, en una segunda etapa, ecografías de baja complejidad.

Se implementará vacunación antirrábica; desparasitación y control antisárnico.

Durante la propuesta, se estarán efectuando acciones de Vacunación del calendario, Testeos VIH y Sífilis, Nutrición, Odontología, Seguridad alimentaria (bromatología), y Salud mental y Consumos Problemáticos

Desde el área, se solicita a los padres y las madres que lleven a sus hijos e hijas a vacunar, que se acerquen con la libreta sanitaria.

En el marco de una tradición de más de 25 años, se lleva a cabo una nueva edición de la Semana de la Salud Bucal, promovida por la Facultad de Odontología de la UNLP.

La actividad se realizará este sábado 7 de febrero, a partir de las 20 hs, cuando la calle se transforme en un paseo cultural con una serie de murales realizados por los muralistas de @ciprianogambeta, que formarán parte del recorrido artístico.

Desde las 19:00 horas, los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de distintos shows musicales, patio de comidas, y también de bailes tradicionales.

La actividad es con entrada libre y gratuita, y forma parte de las acciones culturales impulsadas para promover el acceso al cine y el uso de los espacios públicos.

Eduardo Orlando Muñoz, jubilado de 70 años y vecino de toda la vida de Berisso, decidió hacer pública una situación que describe como límite.

Durante el encuentro, el intendente Fabián Cagliardi participó del sorteo de una bicicleta entre todos los ciclistas presentes, sumando un momento especial a la jornada.

La conducción estará a cargo de Ceferino Céspedes. La propuesta es con entrada libre y gratuita, y forma parte de las iniciativas culturales impulsadas para promover el encuentro, la identidad y el disfrute en espacios públicos.