Las cianobacterias están en Berisso y dejaron verde el canal Génova

Locales 15/12/2020 Por Berisso Ya
Los vecinos de la ciudad sospechan que estas algas también llegaron a los hogares por medio de la red de agua.
Cianobacterias
Las cianobacterias están en Berisso y dejaron verde el canal Génova.

Las cianobacterias que afectaron al Río de La Plata a la altura de nuestra Región tiñeron de verde este fin de semana el tradicional canal Génova de Berisso. Pero además los vecinos sospechan que estas algas también llegaron a los hogares por medio de la red de agua.

Así lo reportaron vecinos de la zona de 13 y 157 asombrados y preocupados porque el agua salía de la red salía con “olor raro, como a amoniaco”. En paralelo en el barrio de la plaza Almafuerte notaron que el agua del canal se había vuelto verde debido a la presencia de las cianobacterias. En ese sentido, los usuarios estiman que el olor del agua de red podría deberse a la presencia de esas algas.

Desde la zona reportaron que “ayer -por el domingo- cuando abrimos las canillas sentimos ese olor fuerte del amoniaco”. “También en la ducha al momento de bañarnos tuvimos esa percepción y además sentís rara el agua en la piel”, agregaron los usuarios. También afirmaron que “cuando lavamos la pileta la sustancia verde quedó impregnada en la lona”. Del mismo modo, explicaron que en cercanías del canal ya se respiraba diferente, con un fuerte olor que provenían de las aguas afectadas por las algas.

En este marco, los usuarios señalaron que “por las dudas no estamos usando agua de las canillas para beber o cocinar y nos preocupa en el tema de la higiene y la limpieza ya que se siente que no es un suministro normal”.

“Por eso compramos, en la medida de lo posible, agua envasada”, con lo cual encareció los presupuestos familiares en numerosos hogares de esa ciudad. Más allá de las planteos y el temor de los usuarios de ese sector de Berisso, por el momento desde ABSA no se han reportado inconvenientes con respecto a la calidad del agua suministrada a las viviendas.

La semana pasada la empresa había informado que está “garantizado el servicio de agua potable a pesar de la presencia de cianobacterias en el Río”. Expertos recomendaron no consumir el agua de red, propusieron evitar el contacto con la arena en las zonas de playas y no meterse en el río para evitar inconvenientes dermatológicos.

A su vez solicitaron un constante monitoreo del agua de red para garantizar que el servicio está libre de toxinas, tal como se publicó en ediciones anteriores de este diario, ante el creciente reclamo de los usuarios del servicio.

Te puede interesar