Jornada de Capacitación sobre Trastorno del Espectro Autista para trabajadores territoriales

Salud 27/08/2021 Por Berisso Ya
Cabe destacar que Berisso adhirió a la Ley Nacional N° 27043 y la Ley Provincial N° 15035, de abordaje del trastorno del espectro autista.
Jornada
Jornada de Capacitación sobre Trastorno del Espectro Autista para trabajadores territoriales.

La Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Berisso, junto a la Organización Padres TGD TEA Berisso Red Federal, realizó una nueva jornada de capacitación en la que se abordó la temática del Trastorno del Espectro Autista (TEA), Autismo y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), en esta oportunidad fue enfocada a trabajadores territoriales.

La actividad, que tuvo lugar en el salón de Bomberos Voluntarios, contó con la presencia de la directora de Niñez y Adolescencia, Eugenia Ordichuk; la licenciada en Gestión de Políticas Públicas, Vera Vera; e integrantes de TGD Padres TEA Berisso Red Federal.

Respecto a la charla, la disertante Vera Vera, licenciada en Gestión de Políticas Públicas expresó "Estas capacitaciones son necesarias por eso la hacemos abierta a toda la comunidad. Hoy el encuentro está enfocado a personas que articulan directamente en las calles, en el territorio, que a veces no cuentan con las herramientas necesarias para poder relacionarse con las personas dentro del espectro autista o con sus familiares, y sobre todo cuando hablamos de situaciones de emergencia".

"Esto es prioritario porque nosotros tenemos un índice de prevalencia de 1 caso cada 54, lo que termina sucediendo es que la mayoría de la gente que habla o articula con gente dentro del espectro no reconoce el diagnóstico, entonces usa el sentido común o aplica cuestiones que tienen que ver con un trastorno madurativo una cuestión psiquiátrica y no interviene de la manera correcta como para distinguir una crisis, buscamos que todo esa menos traumático a la hora de distinguir una situación", detalló Vera.

Por su parte, la integrante de TGD Padres TEA Berisso Red Federal, Débora Barani, aseguró "La importancia de llevar estas charlas adelante es porque falta mucha información, y ante la falta de información se da la falta de visibilidad, buscamos una detección temprana para que todos los niños puedan tener un diagnóstico a temprana edad y se puedan desarrollar ágilmente en la sociedad el día de mañana".

"Por eso que a través de las jornadas que realizamos y estas capacitaciones que vamos a dar junto a la Municipalidad de Berisso y la Dirección de Niñez y Adolescencia, buscamos que la sociedad esté informada y que la parte educativa tengan las herramientas necesarias porque nosotros como papás necesitamos mucho el acompañamiento de las escuelas y la salud", manifestó Barani.

Cabe destacar que Berisso adhirió a la Ley Nacional N° 27043 y la Ley Provincial N° 15035, de abordaje del trastorno del espectro autista.

Te puede interesar