Jornada de concientización sobre Celiaquía

Salud 31/08/2021 Por Berisso Ya
En el marco del Décimo Aniversario de la Red provincial de Celiaquía "CELIARED", se llevó una jornada de concientización de celiaquía en el ingreso del Hospital "Mario Larraín".
Jornada
Jornada de concientización sobre Celiaquía.

En el marco del Décimo Aniversario de la Red provincial de Celiaquía "CELIARED", se llevó una jornada de concientización de celiaquía en el ingreso del Hospital "Mario Larraín" organizada por la Secretaría de Salud de Berisso, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria XI y el nosocomio local.

La actividad contó con la presencia del secretario de Salud de Berisso, Santiago Ramírez Borga; el director del Hospital, Ricardo Baudino; la directora de Planificación Estratégica, Eugenia Faiad; la directora Asociada de la Región Sanitaria XI, Graciela Matkovic; la coordinadora de CELIARED, Sandra Wac.

Respecto a la jornada, el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga, expresó: "Es una actividad de concientización para la población, esta problemática quedó relegada, como muchas otras durante la pandemia. Este es uno de los ejes emergente, una de las patologías que ha crecido en los últimos años, hay un subregistro, mucha gente no sabe que puede estar padeciendo este tipo de patología".

Por su parte, la coordinadora de la Red provincial de Celiaquía "CELIARED", Sandra Wac, aseguró: "El 19 de agosto del 2011 se creó el "Programa CELIARED", así que, durante este décimo aniversario, buscamos hacer estas jornadas porque en el marco de la pandemia mucha gente consumió muchos alimentos ricos en harina, y es muy probable que aquellos que tienen una predisposición genética se les puede manifestar esta patología".

"Durante la pandemia también hicimos un relevamiento para ver cuántos hospitales tenían los equipos para realizar los estudios adecuados, actualmente tenemos más de 40 hospitales a disposición de toda la provincia de Buenos Aires para hacer los diagnósticos y 60 efectores con equipos que pueden recibir a las personas con celiaquía", detalló la profesional Wac.

Te puede interesar