Botadura de la lancha "Ciudad de Berisso" para la instrucción de cadetes de la Armada

Locales 18/03/2022 Por Berisso Ya
Será utilizada para la formación de cadetes, quienes podrán capacitarse en los distintos niveles de navegación, formarse en el control de averías y el reaprovisionamiento en el mar.
Astillero
Botadura de la lancha "Ciudad de Berisso" para la instrucción de cadetes de la Armada.

El Intendente Municipal de Berisso, Fabián Cagliardi participó esta mañana de la botadura de una nueva Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) que lleva como nombre "Ciudad de Berisso", realizada en las gradas del Astillero Río Santiago.

Ante los presentes el intendente Fabián Cagliardi afirmó: "Hoy Astilleros y el pueblo de Berisso, Ensenada y la región vuelve a estar de fiesta, las LICA que se han botado acá, que llevan el nombre de nuestra ciudades y eso es gracias a la deferencia del Almirante Julio Guardia, lo que nos llena de orgullo".

El jefe comunal berissense manifestó que "muchos de nuestros chicos han estudiado en la Escuela de este Astillero que vuelve a tener productividad, pensar que hace unos pocos años atrás estábamos peleando en las calles para que esta planta no se cierre, esto marca la que diferencia entre un gobierno y otro".

"Hoy tenemos la decisión política de nuestro gobernador Axel Kicillof y de nuestro ministro de Producción Augusto Costa para que Astilleros sea una realidad y que tenga producción para contar con trabajo y para que todos sus operarios puedan volver a sus casas con tranquilidad", destacó Cagliardi, quien agregó: "también contamos con el apoyo del Gobierno Nacional para que esta industria naval tenga trabajo y pueda salir adelante, así que nosotros estamos muy orgullosos de todo el trabajo hecho y por haber escuchado las necesidades para que todo esto siga funcionando y sobre todo por conservar el trabajo".

Por su parte el mandatario provincial, Axel Kicillof, se refirió a la decisión de su gestión de Gobierno de reflotar la actividad. "Venimos de una época donde el programa económico y la decisión política de un gobierno neoliberal era dejarnos sin Astillero, sin industria, sin soberanía y hoy estamos acá en un símbolo de soberanía y de la Industria Argentina, botando un barco para nuestra Armada. En este simple acto estamos demostrando que no pudieron cerrar el Astillero, que no pudieron desactivar la industria naval, que no pudieron romper un proyecto de país porque de eso se trata".

En otro tramo de sus discurso el gobernador se refirió a los trabajadores: "Quiero hablarles de los trabajadores, quiero decir que esto es posible gracias a la resistencia de los pueblos de Berisso, de Ensenada y de La Plata. Desde la provincia de Buenos Aires acompañamos en ese momento con las marchas para evitar que se cerrara el Astillero junto con los trabajadores".

Por último Kicillof, remarcó el compromiso de seguir apostando al Astillero Río Santiago: "Hace nueve años que no se realizaba una botadura aquí, hacía 35 años que el Astillero no producía para la Armada Argentina y aquello para lo que fue pensado no se podía lograr. Así que hoy no somos nosotros los que vamos a hablar, si no la lancha, los trabajadores, la botadura y el esfuerzo".

Esta embarcación se suma a la botada en la misma planta naval de la ciudad de Ensenada el pasado mes de octubre, marcando la reactivación impulsada por la actual gestión gubernamental de la industria naviera del Estado provincial.

La nueva LICA, totalmente construida en los talleres de Astillero Río Santiago, será utilizada para la formación de cadetes, quienes podrán capacitarse en los distintos niveles de navegación, formarse en el control de averías y el reaprovisionamiento en el mar.

Te puede interesar