Preocupación en el Club Universitario: la Justicia podría sacarle el predio

Deportes 26/05/2022 Por Berisso Ya
"La apelación ya está en marcha. Esperamos, esta vez, que la Cámara falle a favor del Club, del barrio y de la gente, que encuentran acá en el barrio su lugar de pertenencia", informaron.
Universitario
Preocupación en el Club Universitario: la Justicia podría sacarle el predio.

El Club Universitario de Fútbol Infantil de Berisso se encuentra ubicado en las calles 126 a 127 y 58 a 60. En sus orígenes (año 1970), son los vecinos del Barrio Universitario quienes comienzan a poseer el inmueble con “ánimo de dueño”, debido a que se encontraba abandonado y sin mejoras, un enorme e intransitable baldío, criadero de todo tipo de roedores y alimañas, que se expandían al resto del barrio Universitario.

Desde el año 1970, los vecinos del Barrio comenzaron a utilizar el predio en cuestión como cancha de fútbol, conservándolo limpio en la medida de sus posibilidades. Tal es así que unos años más tarde, el 25 de Mayo de 1988, nace el Club Universitario de Fútbol Infantil.

Justamente, este miércoles cumplió 38 años desde su fundación, en un nuevo aniversario que lo tendría que haber festejado con algarabía. Pero lamentablemente no fue así.

Lamentablemente el club recibió una documentación que realmente enciende las alarmas y que pone en manifiesto un descontento general con la situación y que realiza la pertinente denuncia sobre lo sucedido.

"En una disputa judicial por el terreno del cual el Club es dueño desde principios de la década del ‘70 (desde antes de su "reconocimiento administrativo" de hace 38 años), un juez decidió hacer lugar a la demanda que inició hace un tiempo una empresa del Estado que decía que era de ella", comienza el comunicado.

"El fallo en cuestión nos ordena que debemos restituir el predio donde cientos de chicos y chicas asisten de manera diaria no sólo a realizar el deporte que mayor pasión despierta en los argentinos sino a compartir valores que se desprenden del verdadero sentir que ha formado a varias generaciones de jóvenes. El juez, para determinar si hacía más de 20 años que ocupábamos pública y pacíficamente el predio como dueños, limitó la cuestión a las fechas de constitución `formal´ del Club como persona jurídica y a la de la escritura de dominio de la empresa por el otro, sin tener en consideración que el club ya existía como asociación “de hecho” al menos desde principios de 1970. O a la posibilidad de que continuara la posesión que el vecindario tenía sobre el lote", relata el documento.

Ante esta situación, desde el Club Universitario manifiestan un "energético rechazo" y afirman que lucharán por defender las tierras ante la justicia. "Al club no le fueron traspasados por el vecindario “años de posesión” como lo malentiende el juez.

El club poseyó por sí mismo durante más de 20 años el terreno (desde fines de 1970, por lo menos, y hasta 1992) sin que nadie efectuara reclamo alguno. No existió una transmisión `literal´ del predio de los vecinos hacia el Club en una fecha determinada, sino que el Club se gestó naturalmente. Por eso afirmamos que hacia 1970 el Club ya funcionaba como tal", anuncian desde Universitario.

El juez comprobó las tareas que viene desarrollando el club desde siempre y dijo que sería extremadamente grave la pérdida del inmueble tanto para los vecinos como para las instituciones linderas, por lo que representa un club de barrio, y que debe actuarse con prudencia para que el resultado del juicio no lo afecte tanto como para poner en peligro su continuidad, pero esa aparente sensibilidad quedó vacía ante la decisión de que tengan que abandonar el lugar, poniendo en cabeza de otros la forma en que se pueda conseguir un espacio.

"La apelación ya está en marcha. Esperamos, esta vez, que la Cámara falle a favor del Club, del barrio y de la gente, que encuentran acá en el barrio su lugar de pertenencia", informaron.

Te puede interesar