El Gobierno anunció detalles del nuevo esquema de subsidios

Nacionales 17/08/2022 Por Berisso Ya
Funcionarios de la Secretaría de Energía brindaron ayer en el Ministerio de Economía precisiones sobre el nuevo esquema de subsidios para los servicios de agua, gas y luz. Regirán desde el próximo mes.
Edelap
El Gobierno anunció detalles del nuevo esquema de subsidios.

La Secretaría de Energía anunció ayer los detalles del nuevo esquema de subsidios al ­consumo de agua, gas y electricidad, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, los funcionarios de Energía anunciaron que la quita de subsidios será gradual y regirá desde septiembre. Los niveles de mayores ingresos sufrirán una quita total del subsidio, en los de ingresos medios la eliminación será gradual y en los de menores ingresos la tarifa subsidiada se mantendrá. Aquellos hogares que tengan ingresos mayores a 364.000 pesos netos no mantendrán subsidios.

Luego de la semana pasada, en la que no se sabía la fecha exacta en la que se daría la conferencia, el anuncio se dio ayer, lo que le permitió a las autoridades del sector trabajar, durante el pasado fin de semana largo, en los últimos detalles.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que se decidió la postergación para “ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población, ya que la actualización de tarifas será en cuotas y afectará solo a los sectores de niveles adquisitivos altos”.

Royón afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el Gobierno nacional “es una política distributiva con sentido social”, y consideró que “hay que darle subsidios a quien realmente los necesita”.

“Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”.

La secretaria de Energía nacional aclaró: “Es solo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente” Alberto Fernández.

De la exposición en el Ministerio de Economía, junto a Royón participaron el nuevo subsecretario de Hidrocarburos y ex-Enargas, Federico Bernal; el subsecretario de Energía Eléctri­ca, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Planificación Estratégica, Cecilia Garibotti; Malena Galmarini, titular de de AYSA; y el secretario de Hacien­da, Raúl Rigo.

Te puede interesar