El gobernador Kicillof pasó por Berisso y presentó el "Programa de Adaptación y Mitigación al cambio climático"

Provinciales 10/11/2022 Por Berisso Ya
A través del mismo se busca promover una política pública integral para la Provincia de Buenos Aires, que trabaje tanto la mitigación como la adaptación a los efectos del cambio climático
Kicillof
El gobernador Kicillof presentó en Berisso el "Programa de Adaptación y Mitigación al cambio climático".

En un acto realizado en el Club Náutico de Berisso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y el intendente local, Fabián Cagliardi, presentó el Programa de "Adaptación y Mitigación al cambio climático".

El Programa busca promover una política pública integral para la Provincia de Buenos Aires, co-construida junto a gobiernos locales, dependencias del gobierno Bonaerense, organizaciones de la sociedad civil y el sistema de Ciencia y Tecnología, entre otros, que trabaje tanto la mitigación como la adaptación a los efectos del cambio climático a través de acciones específicas acordes a las características y necesidades territoriales de cada comunidad. Cabe destacar que 30 municipios ya adhirieron al Programa y recibieron 15 millones de pesos para invertir.

En el acto, Kicillof expresó: "Quiero agradecerle a Fabián Cagliardi y a Mario Secco por recibirnos siempre en la Región. Una región que ha mostrado últimamente avances en materia ambiental en las cuestiones más básicas, y una Región que ha sido muy castigada por el problema en el acceso al agua potable, y en lo que nos encontramos trabajando de manera conjunta".

"En materia ambiental debemos reconocer que es un tema sobre el que no estamos del todo preparados, no formó parte de nuestra educación, no teníamos educación ambiental en nuestras escuelas, colegios o universidades, no había una cultura del cuidado ambiental. Las nuevas generaciones, aprendieron en la escuela sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, incluso en la no clasificación de residuos en origen ven una posible agresión a nuestra tierra, a nuestro ambiente y planeta" detalló Kicillof.

En ese marco, el gobernador Bonaerense destacó que "este Programa nos permite, a través del trabajo articulado entre Municipios y el Ministerio de Ambiente, de generar políticas públicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente, con compromiso de autoridades y de las comunidades locales".

Por su parte, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, tras dar la bienvenida al señor Gobernador Axel Kicillof y a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, señaló que "es un tema importante para tratar. Creo que, de alguna manera, todos fuimos responsables, del daño al ambiente y hoy, padecemos muchos problemas producto de esa falta de cuidado, que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables". En ese marco, el intendente destacó el compromiso del Gobernador "cuando junto a Mario Secco le acercamos el problema de acceso al agua potable que teníamos en la región, y ver la posibilidad de resolver el tema de la planta de residuos cloacales de Berisso, el Gobernador se puso a trabajar inmediatamente. Hace unos meses desde el gobierno Provincial se comenzó a avanzar en este camino, buscando el financiamiento para intervenir en este Planta".

Asimismo, Cagliardi agradeció "el asesoramiento brindado desde el Ministerio de Ambiente y en esa línea, entendiendo la importancia del tema, a nivel Municipal vamos a crear la Dirección de Medio Ambiente para poder llevar adelante todas las políticas públicas".

En tanto, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar destacó "el trabajo conjunto con los Municipios, incorporando una perspectiva novedosa para la gestión. Gracias a la definición de nuestro gobernador Axel Kicillof, hoy con la jerarquía de Ministerio, podemos realizar este arduo trabajo, porque las transformaciones se construyen de manera colectiva".

Te puede interesar

Te puede interesar