Muestran cómo será el nuevo frigorífico que construirán en Berisso

Locales 21/09/2023 Por Berisso Ya
El titular de la empresa TCB brindó detalles sobre el nuevo frigorífico que se construirá en la región y mostró una maqueta de cómo será.
Frigorifico
Muestran cómo será el nuevo frigorífico que construirán en Berisso.

En los próximos días comenzará la construcción del nuevo frigorífico de la empresa TCB en Berisso. Como informó el secretario de Producción local, Roberto Alonso el mismo se va a emplazar en el sitio exacto donde funcionó el frigorífico Swift.

"Estamos en el inicio de la obra. Vamos a readecuar un edificio existente que reúne las condiciones para transformarlo en frigorífico. La mayor parte del proyecto tiene que ver con una construcción nueva. Para avanzar se van a demoler tres edificios que, según se analizó, corren peligro de derrumbe", dijo por su parte Horacio Blanco, titular de TCB.

Desde la empresa esperan que la construcción comience a mediados de octubre y que, en un año, podría estar funcionando al 100% de su capacidad. La apertura dará 200 puestos de trabajo directo.

Blanco dijo que su idea inicial era agregarle valor a la carne, pero no hacer un proyecto tan ambicioso como el que finalmente se realizará: "Llegamos a la oficina de Producción en búsqueda de un espacio para construir un frigorífico, pero no de una magnitud como para exportar. Queríamos instalar un laboratorio para el desarrollo de productos cárnicos con valor agregado, pero se fueron dando las cosas. Tuvimos reuniones, evaluamos posibles espacios y llegamos a la conclusión de que podremos construir un frigorífico ciclo 2 que no es de faena, para volcar productos al mercado interno y exportar".

Desde la empresa buscarán exportar a China, mercados de la Unión Europea y países de Sudamérica. "Esto nace por la posibilidad que tenemos de exportar mediante TecPlata", dijo Blanco en diálogo con El Mundo de Berisso y agregó: "Cualquier gobierno nos va a apoyar, porque esto es importante para Berisso".

 Respecto a las instalaciones, el empresario describió que "es una inversión importante, con mucho recurso humano y mucha planificación. En 2024 comenzará la construcción de los edificios, las cámaras de frío y el túnel de congelamiento dinámico, que es una especie de freezer gigante de 50 x 20 metros de alto. Allí, por un extremo entrarán las cajas de carne envasadas al vacío, para salir por el otro extremo congeladas hacia la cámara de frío y luego a los contenedores para su exportación".

La maqueta muestra cómo será el nuevo frigorífico que, además, tendrá un laboratorio para control de calidad y desarrollo de producto con valor agregado, salas de máquinas, equipos de frío, equipos de energía renovable y una planta propia para el tratamiento de efluentes. También tendrá una playa de maniobras para camiones y una playa de contenedores, entre otras dependencias.

La apertura del frigorífico tendrá un componente emocional especial. "Anhelamos participar de esta reactivación (de Berisso). No vamos a llegar a lo que era esta zona en su plenitud, pero vamos a volver a ver gente con guardapolvo blanco caminando por la Nueva York", cerró Blanco.

 

Te puede interesar