Robo millonario en la ciudad: ladrones aprovecharon el fin de semana largo

Seguridad 17/10/2023 Por Berisso Ya
Un total de 85 mil dólares y más de un millón de pesos pasaron a manos de al menos dos ladrones, que emplearon la modalidad que encabeza la lista del delito en la Región: el escruche.
Patrullero
Robo millonario en la ciudad: ladrones aprovecharon el fin de semana largo.

El pasado domingo debía ser una jornada de alegría y regocijo para una vecina de Berisso. El hecho de que su hija cumpliera años, ya era razón más que suficiente para festejar y pasarla bien.

Sin contar el “plus” del descanso por el fin de semana extra largo y, las condiciones meteorológicas favorables, también estaba en la agenda el Día de la Madre. Sin lugar a dudas, había muchas razones en juego para que todo se transformara en un momento soñado, que muy probablemente iba a formar parte de los recuerdos felices, que cualquiera atesora en su mente y corazón.

Por eso el escruche que se registró el domingo por la madrugada, justamente cuando levantaba su copa para brindar por el año más de vida de su hija, se contabilizó como un doble golpe para la mujer. Es que no solo se apoderaron de los ahorros de toda su vida. También le arrancaron la posibilidad de ser feliz.

Según pudo saber este diario, un total de 85 mil dólares y más de un millón de pesos pasaron a manos de al menos dos ladrones, que emplearon la modalidad que encabeza la lista del delito en la Región: el escruche. Si bien estos episodios se caracterizan por ser cometidos de día, cuando las víctimas se encuentran abocadas a sus ocupaciones diarias, en esta oportunidad los delincuentes aprovecharon que la víctima se ausentó de su domicilio ubicado en 15 entre 164 y 165, y se colaron en su vivienda con fines de robo.

Se tiene certeza que la operación fue ejecutada entre las 9 de la noche del sábado, momento en el que se dirigía al cumpleaños de su hija, y las 5.30 de la madrugada horas del domingo, cuando retornó a su hogar y se encontró con el desastre. Al ver tan desolador panorama, casi de forma instintiva, acudió al lugar en el que tenía guardados todos sus ahorros. Así descubrió que en el recipiente que usaba de “caja fuerte” no quedaba ninguno de los billetes que tenía atesorados.

En medio de aquella desolación, comenzó a preguntarse cómo habían ingresado a su casa. Pocas eran las conjeturas que podía sacar la mujer en medio del caos. La dantesca escena del desorden, se entremezclaba con la profunda angustia que sentía al repasar una y otra vez en su fuero interior, que en un lapso de poco más de 8 horas, se habían esfumado por completo las miles de horas que su familia le había dedicado al trabajo. Según trascendió, hacía muy poco tiempo la mujer había recibido esta abultada cifra en divisas estadounidenses, luego de la venta de una propiedad ubicada en las afueras de la Ciudad.

Si se lo mide en pesos argentinos, tomando en cuenta el tipo de cambio del mercado paralelo del pasado jueves 12 de octubre (última jornada financiera antes de los feriados), el monto de las divisas sustraídas sobrepasa los 85 millones de pesos. A esto se debe sumar la cifra en pesos que adosaron al botín. En total, un millón cien mil pesos. Tras el brutal golpe, la mujer se comunicó al 911 para reportar el hecho. Los efectivos acudieron al lugar para pedir al dueño de casa que preservara la escena. Luego, de forma inmediata se volcaron a la tarea de recorrer las calles, ya que existía la posibilidad de que los autores aún pudieran andar rondando la zona.

Pero los esfuerzos fueron en vano, no se halló ni un rastro de él o los intrusos. Según precisó una fuente policial, la víctima sospecha que los individuos accedieron a su casa ubicada en el fondo de su terreno a través de un pasillo y especifica que “para ello debieron saltar un muro”. Siempre en base a los indicios hallados en la escena, todo apunta a que accedieron a la morada luego de romper los vidrios, que posee la puerta principal. Con respecto a este escenario, se procedió a la recolección de testimonios en la cuadra, pero se indicó que ninguno de los vecinos consultados observó alguna situación que pudiera calificar como fuera de lo normal.

Una fuente de la investigación aportó que él o los sujetos se remitieron a llevarse solo dinero. Se detalló que pese al estado de conmoción en el que se encontraba, la víctima no detectó otros faltantes. Si bien el caso se encuentra en plena fase de análisis, para los investigadores estaría descartada la chance de un robo al voleo. Es más, “hay un alto porcentaje de indicios para afirmar” que se trató de un golpe preparado con alto grado de detalle y que incluso pudo haber sido ejecutado por una sola persona, ya que no se requiere tanta logística para trasladar el botín.

Para tener una dimensión de lo robado, entre dólares y pesos, la cantidad de fajos de billetes serían menos de 20. Esto, si el dinero se encontraba representado en la denominación de 100, para el caso de los billetes estadounidense, y 1000, en el caso de los argentinos. Con este supuesto, se tendría un piso de 1850 billetes. Todo “este montón de papel”, equivaldría a menos de 2 kilos, si se tiene en cuenta que cada ejemplar monetario papel tiene un peso de 1 gramo.

Se trata de una carga que puede ser transportada fácilmente en una mochila y con la que se puede saltar muros y hasta correr. A quienes se encuentran analizando las pruebas vinculadas a este caso, les llama especialmente la atención tanta minuciosidad en la concreción del golpe. En este sentido explican que sólo pudo haberse logrado con información “de alta calidad”.

En este sentido, la lupa no está puesta tanto en el análisis de la escena criminal, en donde se actuó con tal nivel de cuidado, que casi no quedaron rastros. Sospechan que un breve comentario al pasar sobre que se iba a ausentar varias horas de su hogar para festejar el cumpleaños de su hija, pudo haber activado un plan que personas que sabían que esta mujer había recibido una fuerte suma por la venta de una propiedad estaban preparando desde hacía un largo tiempo.

Tampoco se descarta la figura de un entregador. Alguien que estaba enterado de la fortuna que esta mujer tenía en su casa, pudo haber montado una sociedad con otra persona con sus mismos escrúpulos con la convicción de su empresa delictiva le reportaría importantes dividendos. Es por ello que, los esfuerzos por estas horas están orientados a desmenuzar cada dato referente al entorno de la víctima y a los movimientos que realizó en los últimos días.

Te puede interesar