Docentes paran en reclamo del “financiamiento de la educación”

Nacionales 04/03/2024 Por Berisso Ya
La protesta se da un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales.
Baradel
Docentes paran en reclamo del “financiamiento de la educación”.

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán hoy un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que “financie y sostenga la educación”, en una medida de fuerza que coincidirá con el inicio de clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.

“Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación”, señalaron los gremios al convocar a la medida de fuerza y anticiparon que es el inicio de un plan de lucha que “de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”.

La protesta se da un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio dispuesto el pasado martes para que las jurisdicciones “hagan llegar su oferta” a la mesa de trabajo.

Asimismo, en ese primer encuentro las autoridades del Gobierno confirmaron la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, pero ­ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Mañana las partes volverán a encontrarse con el objetivo de avanzar en el establecimiento de un nuevo piso salarial en medio de la advertencia de los gremios de llamar a nuevas medidas de fuerza si el Ejecutivo nacional no da respuestas.

Te puede interesar