Cagliardi, Secco y Alak tratan de sellar una alianza para fortalecerse en la Región

Política 25/03/2024 Por Berisso Ya
Los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio tuvieron su propio cónclave. Los temas que trataron.
Cagliardi
Cagliardi, Secco y Alak tratan de sellar una alianza para fortalecerse en la Región.

El paso de la motosierra del presidente Javier Milei por la obra pública generó agrupamientos que hasta el momento no se habían tenido que concretar. Así nació la mesa de la Región Capital, que congregó a los intendentes de la zona.

El cónclave se llevó adelante el viernes por la tarde en la ciudad de Berisso, donde coincidieron los intendentes de La Plata, Julio Alak; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; de Magdalena, Lisandro Hourcade y Punta Indio, David Angueira, quienes abordaron "cuestiones tendientes al desarrollo y al entramado productivo de la región".

La idea partió del mandatario berissense, quien empezó a trabajar en el encuentro antes del feroz temporal que azotó a la región esta semana, aunque el evento climático desafortunado aceleró la reunión y, en especial, los motivos. Si bien fue una mesa de intendentes, el gobernador Axel Kicillof estaba al tanto y dio el visto bueno a la organización.

"Con el propósito de trabajar en una agenda conjunta, los intendentes repasaron los proyectos y obras en marcha que traen soluciones a la población de los seis distritos que conforman la Región Capital", señalaron en un comunicado consensuado entre los cinco (el intendente de Brandsen iba a ser de la partida pero no pudo asistir).

Una de las cuestiones más importantes que se pusieron sobre la mesa tiene que ver con la necesidad del desarrollo de las obras para la concreción del Canal Magdalena, ya que señalaron que daría a la Argentina "mayor soberanía", al tiempo que permitiría "optimizar los costos logísticos, disminuir los tiempos de navegación y evitar que las cargas, tengan que pasar por puertos uruguayos".

Asimismo, se repasaron los principales puntos críticos en materia de obras hidráulicas y posibles soluciones a corto y mediano plazo, en donde se coordinarán acciones para la limpieza de arroyos y canales de la región.

En tanto, también se hizo foco y análisis sobre la continuidad de las obras de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el tramo final hasta la proyección a la ruta 11. "Esta obra, que permite resolver la conectividad de la región capital con todo el país, es la más importante de los próximos 50 años", coincidieron los alcaldes.

Ya a principios de este mes, en el marco de la 81° apertura de sesiones del Concejo Deliberante de La Plata, el intendente Alak sacó a flote la idea de poner en valor económico, político y social a la Región Capital, conformada además por los municipios de Berisso y Ensenada.

"Tenemos el deber de rejerarquizar la Región Capital; más cuando las regiones se jerarquizaron mucho en la Provincia y la nuestra quedó rezagada porque no hubo un gobernador que tomara como bandera fundamental la obra más importante en la región, que es el Canal Magdalena", señaló el alcalde.

En ese momento, postuló que "la ciudad forma parte económica y social de la Región Capital, por eso las soluciones deben ser tomadas a escala regional", agregó. En ese orden, aseguró que va a trabajar junto a sus pares Fabián Cagliardi y Mario Secco, "para encarar las obras de infraestructura que transformen a la región, en un potente centro productivo de la Provincia, siendo el Canal Magdalena la obra paradigmática fundamental para el desarrollo regional".

Te puede interesar