El hijo del testaferro de los Kirchner, preso

Nacionales 07/02/2019 Por Berisso Ya
Martín Báez, hijo de Lázaro Baez, se presentó esta mañana en Comodoro Py y quedó detenido.
Martin Baez
El pedido del fiscal se produjo al conocer información aportada por la Unidad de Información Financiera.

Martín Báez, hijo mayor del empresario Lázaro Báez y eslabón clave en su presunta estructura para lavar dinero, quedó detenido esta mañana después de presentarse en los tribunales de Comodoro Py, adonde arribó hacia las 7.10.

El Tribunal Oral Federal N° 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez, había intimado a Báez a que se presentara ayer en el juicio en su contra, pero a las 15.15, cuando terminaba la audiencia, sus abogados dijeron que no había podido ir porque su hijo Antonio tenía un problema de salud y debió ser atendido en una clínica de Río Gallegos , provincia de Santa Cruz.

Los jueces que intervienen en la causa le dieron entonces plazo hasta hoy a las 8 para presentarse en los tribunales. Báez aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery hacia las 5.30 y se presentó en Comodoro Py a las 7.10.

Ayer, además, el fiscal Abel Córdoba lanzó una orden de detención contra el hijo mayor de Lázaro Báez porque a fin del año pasado logró sacar de sus cuentas embargadas de Bahamas unos 5,5 millones de dólares.

El pedido del fiscal se produjo al conocer información aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó que 3.050.918 euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.

La cuenta bancaria correspondería a la firma Eastern Shoreline Limited, cuyos beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez. Ese dinero provenía de cuentas de la firma Kinski SA.

En el pedido de detención, el fiscal habló de que existe un "riesgo procesal" al estar en libertad Martín Báez y que las operaciones bancarias fueron "encabezadas" por él "y desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y direccionar fondos de fuente ilícita, originalmente provenientes de la actividad ilícita" de su padre.

La intimación a Martín Báez se dio en la reanudación tras la feria judicial del juicio oral contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados por lavado de dinero y presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo. La causa investiga maniobras multimillonarias a través de empresas off shore, cuentas en el exterior y compra de bonos.

Te puede interesar

Te puede interesar