YPF dio marcha atrás y suspendió la suba de naftas

Nacionales 30 de diciembre de 2019 Por
El aumento iba a ser del 5% y las demás petroleras iban a seguir ese camino. Pero Alberto Fernández resolvió dejarla sin efecto para no sobrecalentar los precios.
YPF
No habrá aumento de combustibles.

Cuando todo parecía indicar que el gobierno de Alberto Fernández iba a tener su primer aumento en el precio de los combustibles que subiría un 5% a partir de este lunes 30 de diciembre, YPF dio marcha atrás y suspendió la suba.

El presidente le pidió esta tarde a YPF dejar sin efecto el aumento en los precios de los combustibles debido a que redoblaría la presión sobre el costo de vida, en lo que iba a constituir el décimo ajuste del sector en el año. La medida, que había sido comunicada a las estaciones de servicio, iba a provocar un alza del 5% en los surtidores, pero el jefe de Estado resolvió dejarla sin efecto para no sobrecalentar los precios. 

Fernández le trasmitió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, la inconveniencia de avanzar con ese ajuste. Con la decisión del Gobierno, por ahora el resto de las petroleras no subirían los precios, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.

El nuevo presidente de YPF, Guillermo Nielsen, había cuestionado la decisión de Mauricio Macri de congelar el precio del petróleo desde la explotación hasta el despacho en las estaciones de servicio, tras caer derrotado en las PASO.

El incremento que quería llevar adelante YPF apuntaba a brindar una señal a los inversores, sobre todo en Vaca Muerta, llevando los valores más cerca de los niveles internacionales. Contando la suba, que finalmente dio marcha atrás, estiman que persiste un retraso en los precios que ronda el 10%, según pudo saber la agencia NA. 

Boletín de noticias