Cupo laboral trans: incorporación de 3 chicas trans al estado municipal

Locales 06/03/2020 Por Berisso Ya
La incorporación se da en el marco de la Ley 14783, que propone que el 1% de los empleos de la administración pública sean ocupados por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.
Trans
Nuevas empleadas del Municipio de Berisso.

En el marco de la Ley 14783, que propone que el 1% de los empleos de la administración pública sean ocupados por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans, el Intendente de Berisso Fabián Cagliardi recibió en el Despacho a la directora provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Emma Castro, con el objetivo de dar a conocer un hecho histórico como la incorporación de chicas trans al estado municipal.

Cabe recordar que el cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán. La propuesta fue pensada como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras, teniendo en cuenta que el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución.

En relación a la adhesión del Municipio a la normativa, aprobada en septiembre de 2015, la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Emma Castro indicó: "estos avances políticos y como sociedad son los que hacen historia. Berisso está dando una impronta que esperamos tomen gran parte de los municipios de la Provincia, más allá que la Ley Diana Sacayán impulsa que todos los distritos deben incorporar a compañeras y compañeros trans".

"Es un orgullo para mi poder formar parte de este gran paso, impulsar y acompañar estas nuevas políticas en los municipios de la mano de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien fomenta la igualdad, la inclusión y equidad", sostuvo Castro, quien agregó que para las chicas trans que ahora son parte del Estado "el trabajo las dignifica y les ordena la vida”. “Es calve trabajar permanentemente por personas trans que han sido vulneradas y olvidadas durante tanto tiempo".

Por su parte, la directora municipal de Mujer, Género y Diversidad Marina Peñalba expresó: "cuando pensamos en la implementación de derechos para todas y todos, no podemos dejar afuera la población trans, quienes llevan hace mucho tiempo un reclamo, que son invisibilizados. Nosotros buscamos marcar una postura clara de políticas públicas y lo iniciamos con la incorporación al Estado de tres compañeras trans".

"Luego de evaluar en la dirección de Recursos Humanos dónde era necesaria la incorporación y en teniendo cuenta las capacitaciones que tenía cada una y la cercanía a los espacios de trabajo, se definió que dos de las chicas cumplirán funciones en el área de la Secretaría de Salud y la tercera en Niñez y Adolescencia", explicó Peñalba.

Del encuentro estuvieron presentes las secretarias de Salud y Gobierno Rita Hernández y Aldana Iovanovich, respectivamente; la directora de Recursos Humanos Victoria Curutchet, junto a los integrantes de ATE Juan Jorajuría y Sandra Romo, acompañados por el equipo asesor de la dirección provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Te puede interesar