Recomendaciones para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Locales 14/07/2020 Por Berisso Ya
Las principales medidas preventivas que deben tenerse en cuenta son: el control de las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes durante la época invernal.
Hornalla
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, conocido como "el asesino invisible".

La Secretaría de Salud, recordó cuáles son las recomendaciones establecidas desde el Ministerio de Salud de la Nación para evitar intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

Las principales medidas preventivas que deben tenerse en cuenta son: el control de las instalaciones de gas y la ventilación de los ambientes durante la época invernal.

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, conocido como "el asesino invisible". Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

Las personas que tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud.

Los síntomas que suelen aparecer ante la presencia de monóxido de carbono en el organismo son: dolor de cabeza; náuseas o vómitos; mareos, acompañados de cansancio; letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento; alteraciones visuales; convulsiones. En algunos casos suele confundirse con otras patologías como una intoxicación alimentaria, un cuadro gripal, un problema neurológico o cardíaco.

En caso de sospechar estar sufriendo intoxicación por monóxido de carbono, se aconseja: abrir ventanas y puertas; salir a tomar aire fresco inmediatamente; apagar los artefactos de gas; concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas.

Te puede interesar